Ciclocross | Campeonatos de España
Una carrera perfecta da el oro a Ruiz de Larrinaga en Laredo
El corredor alavés logró su segundo título consecutivo tras atacar en la anteúltima vuelta y superar a Hermida y Murgoitio. La selección vasca se lució en juveniles, con el doblete de Insausti y Goikoetxea, mientras que Olaberria fue plata en cadetes.
Unai IRARAGORRI | LAREDO
Javier Ruiz de Larrinaga puso el broche de oro a la magnífica actuación de los corredores vascos ayer en los Campeonatos de España de ciclocross disputados en Laredo. El ciclista alavés revalidó su título de campeón élite y Egoitz Murgoitio se alzó con la medalla de bronce.
El catalán José Antonio Hermida era el gran favorito en un circuito plano y rápido, pero se puede decir que Ruiz de Larrinaga hizo una carrera perfecta. El de Zuia aguantó el empuje de Murgoitio en las primeras vueltas y en el desenlace final supo cuándo atacar para resistir el ataque final de Hermida para lograr su segunda coronada.
El año pasado una avería del catalán, especialista en mountain bike, facilitó la victoria para el vasco cuando ambos pugnaban por el triunfo. Sin embargo, en Laredo no hubo discusión ninguna. Ruiz de Larrinaga no tuvo altibajos y fue el más inteligente para conseguir una gran victoria con un sabor excelente para sus fans y todos los aficionados vascos.
La carrera fue un duelo a tres, entre los dos vascos y el catalán, ya que los pinchazos lastraron las posibilidades del cántabro Suárez y Seco. El vasco, seis vecen campeón de España, realizó una carrera magnífica y se reivindicó. Sólo esa avería le impidió luchar por el podio ya que después de bajar hasta el octavo puesto remontó hasta el quinto.
A mitad de carrera, Ruiz de Larrinaga, Murgoitio y Hermida se alternaban en carrera, después de que cediera Zaballa. El podio era un hecho pero no el orden. Los tres lo intentaron pero la clave estuvo en el final de la anteúltima vuelta; Ruiz de Larrinaga lanzó su ataque y logró una distancia mínima al paso por meta pero suficiente para encarar el último giro en cabeza. No cejó en su ritmo y no miró atrás y Hermida no pudo remontar ante el mejor.
El corredor vasco entró con gesto de rabia y certificaba su gran temporada ya que también ganó la Copa de España. Hermida se tenía que conformar con la segunda plaza, mientras que Murgoitio lograba un buen bronce. Seco entró quinto después de su remontada.
Tres medallas más
La fresca pero soleada mañana salió casi redonda para los vascos en un circuito que amaneció nevado y helado. En juveniles, Insausti ganó por delante de Goikoetxea, aunque tuvieron que superar al gallego González que impidió el pleno ya que Iraolagotia fue cuarto.
En cadetes, Olaberria luchó por el oro desde el inicio, aunque al final tuvo que ceder ante el empuje del valenciano Ribera.
Con las cinco medallas de ayer, los vascos terminaron el Campeonato con 11 metales, cuatro títulos incluidos, repartidos así: cuatro oros (Ruiz de Larrinaga en élite, Insausti en juveniles, Calvo en féminas junior y Mendiaraz en master 40), cuatro platas (Iñigo Gómez en sub 23, Goikoetxea en juveniles, Olaberria en cadetes y Eider Merino en féminas cadetes) y tres bronces (Murgoitio en élite, Martioda en féminas sub 23 y Lurgain en master 60).