GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Escalada deportiva | Encadenamiento

Iban Larrion se hace con «Psikoterapia»

El escalador de Olazti firmaba el pasado mes de noviembre la primera repetición de la vía de la escuela alavesa de Gaubea. Es el segundo 9a de Larrion tras «Begi puntuan» en Etxauri.

p044_f01_34816.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Este encadenamiento lo teníamos pendiente desde hace casi un mes y medio. Y es que Iban Larrion se embolsó la primera repetición de «Psikoterapia» (9a, Gaubea) el pasado 24 de noviembre. Pero nos faltaban las imágenes para ilustrar la crónica. La sesión fotográfica llegó a finales de diciembre, con unas condiciones muy frías de hasta 10º bajo cero. A pesar de todo, como se puede ver en las imágenes, el de Olazti, en camiseta corta, no pasó mucho «frío».

Larrion ya le tenía echado el ojo desde hace más o menos un año a la vía equipada en el 2002 por Iñaki Marco. Pero, tal y como señala a GARA el propio protagonista, no encontró buenas condiciones: «La empecé a probar hace año y medio. Todo el pasado invierno ni la toqué porque fue muy malo. No pude probarla desde noviembre hasta febrero. Ya en primavera del pasado año estuve unos 3-4 días, pero llegó el calor. Al final, ha sido durante este pasado invierno cuando le he podido dar con garantías. Así pues, no he tenido mucho tiempo para darle bien, y eso me ha quemado un poco».

Regleta de presa pequeña, bastante natural, un par de búlders, fuerza-resistencia, unos 20 pasos... así se presenta «Psikoterapia». Según Larrion, lo más duro de la vía ha sido encontrar condiciones adecuadas: «Es una ruta muy física y bastante entrenable. No tiene reposos. Primer bloque de 7b y el segundo de 8a. Luego resistencia pura. Una vez asimilada la entrada a los dos bloques, las posibilidades de encadenar las veía muy cerca. Pero lo más duro, sin duda, ha sido pillar buenas condiciones para poder probarla con garantías».

9a asentado

La primera ascensión de la vía corrió a cargo de Patxi Usobiaga. Era el año 2004. Una vez encadenada, el eibarrés señalaba que se trataba de un pequeño 9a. El de Olazti tiene otra opinión: «Para mí es 9a asentado; otros escaladores dicen lo mismo. Pretendientes ya los ha tenido y los tiene, pero sólo Patxi y yo la hemos encadenado. Me puse muy cabezón. La vía «Begi puntuan» (9a) me costó más en tiempo. Pero es diferente, porque la tenía cerca de casa y podía ir a probarla todos los días».

Con «Psikoterapia», Larrion cuenta ya con dos líneas de 9a así como con «La trave de Baltzola» 8c de travesía o 9a de vía. Se muestra satisfecho con lo conseguido hasta ahora, y añade que intentará seguir el mismo camino: «Con tiempo y fijando objetivos. No es como Patxi que está en otra división. Nosotros vamos poco a poco. Tengo ganas de ir a Catalunya u otra escuela internacional a escalar vías duras para tener más bagage. Con el a vista tampoco me olvido».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo