GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El éxito de «Avatar» augura un futuro radiante para el cine en 3D

El triunfo mundial de «Avatar», el filme de ciencia ficción de James Cameron, confirma el gusto del público por el cine en 3D, realizado hasta ahora por los estudios hollywoodienses que ahora rivalizan los proyectos que se preparan de cara a los próximos meses.

p051_f01_148x76.jpg

GARA | PARÍS

Si continúa en la misma línea que en su lanzamiento, «Avatar», que ya ha recaudado más de mil millones de dólares en taquilla, podría batir tambien el récord del mayor éxito cinematográfico de los últimos años, que hoy en día está en manos de «Titanic», del mismo James Cameron ( con 1,8 mil millones de dólares en la taquilla mundial).

«La película atrae a todos los públicos, hasta los que no irían a ver, a priori, una película 3D», declaró en una entrevista con la agencia AFP Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations, que publica cada semana las cifras de la taquilla norteamericana. La película sería la más cara de la historia del cine -la cifra de 500 millones de dólares circula por Hollywood- pero para Bock, el cálculo fue realizado para la Fox, que produjo la película.

«Si usted puede contar con alguien de la envergadura de James Cameron para realizar su película en 3D, puede gastar hasta 500 millones de dólares porque sabe que no los va a perder», aseguró.

«En sólo tres semanas, `Avatar' se convirtió en el cuarto éxito más grueso de cada tiempo. Las ganancias ampliamente compensan los riesgos», dijo.

Nueva era

A su juicio, «Avatar» marca el principio de una nueva era para el 3D en Hollywood. «Las ramificaciones de este éxito son enormes y las réplicas de este seísmo van a hacerse sentir muy rápidamente y muy fuerte», auguró. «En lo sucesivo, el 3D va a ser ineludible y los estudios van a lanzarse a un gran número de proyectos», según opina Bock.

Según los oraganizadores del primer Festival Internacional de Cine 3D, que se realizó en diciembre en Lieja, en Bélgica, más de 150 películas que utilizarían este procedimiento estarían actualmente en fase de desarrollo. Y el fenómeno no se limita más a las películas de animación y a las películas de terror, géneros tradicionalmente atados al 3D.

«Pienso que James Cameron va a extender la definición de lo que puede ser una película 3D», estimaba recientemente Jason Constantine, presidente de las adquisiciones y de las coproducciones de la sociedad de producción Lionsgate.

En 2010, Hollywood producirá por lo menos once películas 3D, entre las que estarán algunas muy esperadas, como «Alicia en el país de las maravillas» de Tim Burton, «Guardians of Ga' Hoole» de Zack Snyder, «Shrek forever» o «Toy Story 3».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo