GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Dos detenidos cuando llevaban diez kilos de explosivos a Portugal

Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yañez son los dos presuntos militantes de ETA detenidos en Portugal tras interceptarse un traslado de explosivos. García huyó decenas de kilómetros en un coche de la Guardia Civil y hubo disparos.

p002_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Tras una confusa intercepción nocturna por la Guardia Civil, una huida de decenas de kilómetros tras robar un vehículo de este cuerpo policial y varios disparos al aire, la Policía portuguesa detenía en la noche del sábado a dos presuntos miembros de ETA, según se supo ayer. Han sido identificados como Iratxe Yañez, que aparecía en los últimos carteles de activistas «más buscados» difundidos por las FSE, y Garikoitz García Arrieta, al que el ministro de Interior español dijo que también buscaban hace algún tiempo.

El convoy en que ambos viajaban estaba compuesto por una furgoneta Iveco con matrícula francesa en la que la Guardia Civil halló explosivos y en la que circulaba García Arrieta. Por delante iba Yañez con un coche «lanzadera», siempre según la versión policial. Desde el primer momento, las FSE destacaron que faltaba esclarecer si se trataba de una furgoneta-bomba preparada para estallar o si consistía en un simple traslado de ex- plosivos. En torno al mediodía se confirmó esta segunda hipótesis y se dio por seguro que el destino era Portugal. Rubalcaba dejó caer incluso que tampoco descartan que estuvieran «huyendo» antes ya de encontrarse con la Guardia Civil.

Los hechos se desencadenaron a las 21.20 del sábado en una pequeña localidad zamorana de poco más de 1.300 habitantes, llamada Bermillo de Sayago, si bien lo ocurrido no trascendió hasta cerca de las 3.00 de la madrugada, prácticamente seis horas después.

Al parecer, la Guardia Civil dio el alto a la furgoneta, y Garikoitz García aprovechó un descuido de los agentes para montarse en su coche oficial, que tenía las llaves puestas, y huir en dirección hacia Portugal.

Persecución y tiros

Inmediatamente se desencadenó una persecución. El coche de la Guardia Civil robado pasó por Fermoselle y cruzó la frontera por Bemposta. Fue interceptado por la Policía portuguesa ya en Torre de Moncorvo, distrito de Braganza, a unos 40 kilómetros del Estado español.

Las autoridades de Lisboa confirmaron que se produjeron algunos disparos que definieron con intimidatorios y que no tuvieron respuesta. No hubo heridos. La Guardia Nacional Republicana lusa informó de que en la persecución se usaron «cuatro o cinco vehículos».

A una hora que no fue precisada, se arrestó además en Vila Nova de Foz a Iratxe Yañez, que viajaba en un coche Opel Astra con matrícula francesa. La Policía portuguesa destacó que en esta segunda captura fue especialmente importante la colaboración de la Guardia Civil española, pero sin explicitar hasta qué punto intervino.

Mientras tanto, los guardias civiles de Bermillo de Sayago constataron que en la furgoneta había explosivos, por lo que decidieron evacuar las viviendas colindantes. Efectivos de los TEDAX se desplazaron al lugar, pero tras confirmar que no había riesgo de explosión la furgoneta fue trasladada a un cuartel. Esta imagen fue captada ya por las cámaras de televisión, en torno a las 6.00 de la madrugada y en una localidad vacía en la que los termómetros rondaban los 9 grados bajo cero.

Tres armas y bidones

En la furgoneta Iveco, los TEDAX dijeron haber hallado alrededor de diez kilos de pentrita, bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revólver, un arma larga, placas de matrícula francesas sin troquelar y diversa documentación.

En el vehículo que conducía Yañez, por su parte, afirmaron que se incautaron de diversa documentación (seis DNI, un pasaporte, documentos franceses...), de un ordenador portátil, de una cámara de fotos y de dinero en metálico.

Los detenidos comparecen ante un juez y son llevados a Lisboa mientras Madrid los reclama

Contrariamente a lo que ocurre en el Estado español, los dos vascos detenidos a primera hora de la mañana pasaron ya ante un tribunal portugués en torno al mediodía. Luego fueron llevados a Lisboa, mientras desde Madrid se empieza a instar a su entrega inmediata.

El ministro de Interior portugués, Rui Pereira, que curiosamente se encontraba en la zona tras haber celebrado una reunión de trabajo la víspera, contactó rápidamente con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y saludó «la estrecha cooperación de las fuerzas de seguridad». No anticipó, sin embargo, si accederán a la petición trasladada ya por Madrid para que García Arrieta y Yañez sean entregados cuanto antes.

«Serán las autoridades judiciales las encargadas de decidir cuál es el futuro de estos sospechosos, que deberá pasar por la extradición a España», afirmó el titular de Interior portugués, pero sin dar ningún tipo de fechas.

Desde Madrid, Rubalcaba argumentó que al haber sido estas detenciones el fruto de una «persecución en caliente», espera que Lisboa sea más receptivo a su solicitud de entrega y que ésta se pueda materializar «cuanto antes».

También resultó llamativo que mientras el Gobierno español daba por identificados a los dos vascos detenidos, el ministro Pereira prefiriera destacar que los arrestados llevaban documentos falsos, por lo que dijo que se atrevía a asegurar que se tratara efectivamente de Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yañez.

El caso ha sido tipificado como «terrorismo» por las autoridades judiciales portuguesas. Tras pasar ante el tribunal, los dos jóvenes inicialmente detenidos en una comisaría de Torre de Moncorvo fueron llevados hasta Lisboa, donde seguirá el proceso. Si en un primer momento estuvieron en manos de la Guardia Nacional Republicana, que es la que los detuvo, luego pasaron a jurisdicción de la llamada Policía Judicial, que es el órgano competente.

Anoche, la Guardia Civil registró ya en Ariznabarra (Gasteiz) un piso relacionado con Iratxe Yañez. Según informaron a GARA desde la asamblea informativa celebrada en la Plaza Correos, los agentes intentaron conseguir las llaves de la vivienda y llamaron incluso al bar en que trabajaba la joven para pedirlas. En Aretxabaleta también se inició un registro relacionado con la redada. Y en Santutxu se anuncia hoy movilización por Eider Uruburu, detenida en Clermont-Ferrand.

GARA

Rubalcaba: «Sabemos en que está ETA y ETA sabe en qué estamos»

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, situó las dos operaciones del Estado francés y Portugal como la constatación de que las FSE están muy encima de los movimientos de ETA. «Sabemos en qué está ETA y ETA sabe en qué estamos nosotros», afirmó en Madrid, tras trascender la noticia de lo ocurrido en Zamora.

Rubalcaba aprovechó la doble ocasión para trasladar este mensaje a la organización armada: «Cuando vayan a un zulo se encontrarán con las Fuerzas de Seguridad, y cuando vayan por carretera las Fuerzas de Seguridad estarán esperándoles»

Aunque el ministro de Interior no lo hizo, tanto el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, como otros portavoces del PSOE remarcaron rápidamente que estas detenciones dan la razón a la afirmación lanzada en Navidades por Rubalcaba sobre un supuesto plan de secuestro de ETA. Ares dijo que se confirma que ETA «continúa activa» y saludó que «con estas detenciones está un poco más débil, pero aún tiene capacidad para hacerlos daño y tenemos que seguir poniendo todos los medios necesarios para evitarlo».

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, apostilló que estas noticias «ponen en valor» las afirmaciones hechas por Rubalcaba en Erandio. «No estaba dicho como humo de paja, sino que tenía un porqué: alertar a la población, alertar a las FSE e indicar a la banda que se está sobre su pista».

GARA

EB lo aprovecha para presionar a la izquierda abertzale

Ezker Batua fue la única formación política que utilizó las detenciones producidas en Portugal para intentar presionar a la izquierda abertzale. El portavoz de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, consideró que la operación policial supone «una nueva oportunidad» para que la izquierda abertzale «se desmarque de la violencia y apueste por las vías políticas y democráticas». Según su opinión, «no puede dejar pasar esta oportunidad y debe dirigirse a ETA para condenar la irracionalidad de sus acciones».

En un comunicado, Llamas fue más allá que el ministro Rubalcaba y consideró que la interceptación de la furgoneta «supone evitar la realización de un nuevo atentado terrorista que, a buen seguro, podría haber producido importantes pérdidas humanas y materiales».

El PP también valoró las detenciones positivamente, pero remarcó que no quería aludir para nada al debate interno de la izquierda abertzale. El portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Leopoldo Barreda, optó por resaltar que estos arrestos «son la vía para la derrota definitiva» de ETA y añadió que en ese camino «no cabe dejarse distraer por supuestos disidencias», en alusión a la infinidad de elucubraciones aparecidas en prensa en los últimos días. «Esta es la realidad de ETA frente a las apariencias y campañas de propaganda en las cárceles», consideró Barreda.

GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo