GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Empate en La Rosaleda

Consigue reescribir la historia

Un penalti transformado por Fernando Llorente permitió al Athletic sumar su primer punto del año. El Málaga se adelantó nada más comenzar el segundo tiempo, pero los rojiblancos reaccionaron y dispusieron de ocasiones como para remontar el marcador.

p026_f02_127x152.jpg

MÁLAGA 1

ATHLETIC 1

Amaia U. LASAGABASTER

Primer punto de 2010 para un Athletic que estuvo a un tris de repetir la historia de Mallorca. Pero el equipo rojiblanco reaccionó esta vez con más fuste tras el gol local, pudo neutralizar su desventaja e incluso acarició la remontada.

Ambas circunstancias, resultado y reacción, permitieron a los rojiblancos regresar a casa con mejor sabor de boca que una semana antes, pero no bastaron para zanjar por completo las dudas que surgieron tras el tropiezo del Ono Estadi. Y es que tampoco esta vez quedó claro si el Athletic quiso madurar el partido echando el cerrojazo en el primer tiempo o si se vio maniatado por su rival, de la misma manera que el tanto del Málaga nada más comenzar el primer tiempo -repitiendo lo acontecido la semana pasada- impide saber si los rojiblancos habrían sido capaces de emular sus actuaciones de anteriores desplazamientos ante un anfitrión que, pese a su situación clasificatoria, supo mantener la calma. El lado positivo es que el Athletic tampoco perdió la cabeza, pese a pisar el acelerador, cuando se le torció la tarde. También que, pese a no firmar una actuación redonda, sí ofreció esa mayor intensidad que reclamaba la víspera su entrenador. Y, sobre todo, que esta vez tuvo la fortuna de aprovechar una de sus ocasiones, que también fueron más numerosas que ocho días atrás.

El negativo, que el mes de enero, al que tanta trascendencia se le concedía desde el equipo, se acerca a su ecuador y el panorama con el que soñaban los rojiblancos se ve más lejano que hace un par de semanas. El segundo asalto a posiciones europeas se saldó como el anterior, con el Deportivo -que se impuso a Osasuna-, ampliando distancias como lo había hecho el Mallorca. Y con el Getafe, que sigue en medio, dispuesto a dar guerra. Eso en vísperas de la visita del Real Madrid.

Arranque desnivelado

Teniendo en cuenta la capacidad de la artillería merengue, el Athletic tendrá que saltar al campo más puesto que ayer, cuando el Málaga arrancó bastante más chisposo. Por suerte, sus jugadores son más «terrenales», así que los intentos blanquiazules se saldaron con un balón de Mtiliga al poste.

Los rojiblancos dieron sus primeras señales de vida al cuarto de hora, para acabar con un bagaje similar al de su adversario. Por el bando visitante fue Toquero el que estrelló la pelota en la madera.

Poquito más ofreció el primer tiempo, en el que el conjunto andaluz robó y sujetó el balón mejor que el Athletic, pero no consiguió traducirlo en dominio y ocasiones.

Lamentablemente, y por segunda semana consecutiva, al Athletic se le torcieron por completo los planes nada más reanudarse el encuentro. Sólo habían transcurrido tres minutos desde el descanso cuando Duda colocó un balón perfecto en el punto de penalti para que Welligton cabecease el 1-0 sin que nadie lo estorbase.

Sonaba a guión conocido, más aún cuando el Athletic desperdiciaba de inmediato una ocasión clarísima para el empate, un remate de San José que Munúa despejó en corto y que Susaeta, desmarcado y en boca de gol, envió fuera. Pero llegados a ese punto, los rojiblancos consiguieron reescribir la historia.

Más enrabietados y acertados que en el Ono Estadi, los bilbainos impidieron, por un lado, que el Málaga soñase siquiera con la sentencia; y, por otro, empezaron a acumular argumentos para pensar en la remontada. Y eso que las circunstancias, con el campo en malas condiciones por el agua y algún cambio de posición -forzado en el caso de Gurpegi, que se situó en el lateral derecho tras la retirada de Iraola, aquejado de problemas estomacales, y «voluntario» en el de De Marcos, que acabó acompañando a Javi Martínez en el pivote tras agotar los cambios-, no acompañaban al optimismo.

Amago, penalti, gol

Pero el Athletic, aunque fuera con más fe que estilo -casi todo el peligro llegó en acciones a balón parado-, se fue acercando al empate y acabó por conseguirlo. Amagó, mediada la segunda parte, con tres córners consecutivos que Munúa acabó atajando sobre la línea de gol; y dio, a poco más de diez minutos del final, con un penalti muy protestado por los jugadores locales. Sin razón, porque el agarrón de Iván González a Fernando Llorente no dejó lugar a dudas. El propio delantero rojiblanco se encargó de transformar el lanzamiento en el 1-1.

Pese a que el Málaga despertó con el tanto y volvió a dar señales de vida, la cosa pudo ir aún mejor. Pero Iker Muniain no pudo ejercer esta vez de revulsivo y vio cómo Munúa desbarataba la última ocasión del encuentro -un córner que le llegó al navarro, solo en el segundo palo-, evitando que la remontada rojiblanca fuese completa.

«Futbolari dagokionez, ez da oso ikusgarria izan, baina sekulako lehia izan da»

Bere jokalariek egindako ahalegina eta asko okertutako partida baten azken minutuetan lortutako puntua nabarmendu zituen Joaquin Caparrosek La Rosaledako norgehiagoka aztertzean.

«Esfortzua izan da nabarmenena -goraipatu zuen-. Futbol hutsari dagokionez, beharbada, ez da oso partida ona izan, baina sekulako ahalegina eta lehia izan da bi taldeen aldetik, minutuak aurrera joan ahala nahiko gaizki jarri den zelai batean. Dena eman dugu zelaian».

Entrenatzailearen ustean, Malagak «hasieran estutu egin gaitu, baina lehen ordu laurdena bete denean gora egin dugu eta aukeraren bat ere izan dugu. Lehen zatia oso orekatua izan da». Orduan, bigarrena hasi bezain laster, heldu zen Caparrosi gutxien gustatu zitzaion jokaldia, Malagaren golarena. «Arreta falta izan dugu -damutu zen-. Partidaren amaieran horrelako jokaldiren bat izan dugu eta, horrelako uneetan zaila izan arren, taldea oso kontzentratuta eta sendo egon da, baina jokaldi horretan arreta gutxi izan dugu eta Lehen Mailan dagoen berdintasunarekin, horrelako despisteek prezio altua izan ohi dute».

Zorionez, Athleticek ondo erreakzionatu zuen eta berdinketa eman zien gola sartu zuen. «Ia partida irabazi ahal izan dugu», esan zuen Caparrosek.

Taldearen egoerari dagokionez, entrenatzaile andaluziarrak oraindik «puntu asko lehiatu behar» direla gogorarazi zuen eta, oraingoz, pozik dago Mallorcan jasotako porrota «dinamika» bilakatu ez izanagatik.

Lortutako puntua «oso garrantzitsutzat» jo zuen, bestetik, Fernando Llorentek. «Alde batetik, aurreko partida galdu genuelako, baina, bestetik, baita gaurkoa nolakoa izan den kontuan hartuta ere. Lan handia egin behar izan dugu eta sekulako lehia eta borroka izan da. Galtzen joan ondoren partida berdindu izana oso garrantzitsua da guretzat», nabarmendu zuen golegileak.

Ildo berean, Mikel San Josek «zapore onarekin» amaitu zuela onartu zuen. «Pozik egon behar dugula uste dut, bigarren zatia hasi eta gola egin digutela kontuan hartuta. Baina erreakzionatzen jakin dugu, bultza egin dugu, aurkaria estutu eta hainbat aukera izan dugu, azkenean berdinketa lortu arte. Oso puntu ona dela uste dut», adierazi zuen atzelari nafarrak. «Gainera -gehitu zuen-, berdinketa honekin bolada txar bilaka zitekeena apurtu dugu. Orain hurrengo jardunaldian lasaitasun handiagoz pentsa dezakegu».

GARA

Sei denboraldi Malagan irabazi ezinik

Ez du oso gustuko azkenaldian Athleticek La Rosaledara joatea. Bertara egindako azken sei bisitetan, izan ere, bi puntu besterik ez ditu lortu talde zuri-gorriak, azken bi denboraldietako berdinketei esker. Aurreko lauretan galdu egin zuen eta azken garaipena 01/02 denboraldian lortu zuen (1-2).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo