GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Copa África

El Gobierno togolés impide participar a su selección

Los futbolistas querían homenajear a sus compañeros en el campo pero el primer ministro se lo prohibió.

p032_f01_666x666.jpg

GARA | LOMÉ

A pesar de que los futbolistas de Togo habían decidido seguir participando en la Copa África, el primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo Fossoun, se lo prohibió y decidió que el equipo regresara a casa tras el tiroteo del pasado viernes, que se cobró tres víctimas mortales.

«La decisión del Gobierno no ha cambiado, es una decisión meditada y firme desde el viernes. Entendemos el punto de vista de los jugadores, que quieren honrar a sus compañeros caídos, pero sería irresponsable por parte de las autoridades permitir que continúen», dijo a la prensa Houngbo.

El primer ministro señaló que cualquiera que pretenda representar a Togo en Angola estará tratando de hacer «una falsa representación. La delegación de Togo no participará en la Copa de África de Angola», concluyó firmemente después de explicar que la delegación regresaría ayer por la tarde.

Los jugadores de Togo habían decidido de madrugada participar en la Copa de África, desafiando a su Gobierno, que había dicho lo contrario. Los seleccionados aseguraron que era un modo de honrar a sus compañeros caídos en el tiroteo del viernes, que se cobró tres muertos, dos togoleses, el entrenador adjunto y el jefe de prensa de la selección, y uno angoleño, el conductor del autobús.

Además, el portero suplente del equipo togolés permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Sudáfrica, donde el sábado fue sometido a una intervención quirúrgica después de ser trasladado de urgencia desde Angola con una bala alojada en la parte baja de la espalda.

El torneo comenzó ayer con la disputa del partido inaugural en el que Angola y Mali empataron a cuatro, pero la situación en el entorno no ha mejorado nada ya que «Las armas van a continuar hablando en el enclave angoleño de Cabinda». Ésta fue la amenaza que ayer lanzó Rodrigues Mingas, responsable del grupo separatista que ha reivindicado el atentado contra la selección de Togo.

«Estamos en guerra y todo está permitido», añadió el secretario general de las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda vía telefónica desde París.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo