GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

56º Cross Internacional de Zornotza

Duelo etíope sobre la nieve

Mesfin supera a su compatriota Gebremariam y acaba con la imbatibilidad del campeón mundial de cross en la temporada invernal.

p033_f01_199x124.jpg

Miren SÁENZ

Dos de los principales valores del atletismo etíope del momento no han tenido su mejor fin de semana. El multicampeón mundial y olímpico Kenenisa Bekele cedió el sábado en Edimburgo ante nada menos que tres keniatas Ebuya, Mbishei y Kipchoge y le echó la culpa a la nieve que cubrió el circuito de Holyrood Park. Un día después, Gebre-Egziabher Gebremariam, que renunció a la carrera escocesa en favor de Zornotza por sentirse económicamente minusvalorado respecto a Bekele, perdió su imbatibilidad esta temporada por culpa de un compatriota menos reputado.

Hunegnaw Mesfin, contratado a última hora para cubrir la baja del último vencedor, el eritreo Samuel Tsegay, se convirtió precisamente en su sucesor en el palmarés de la principal prueba vizcaina de campo a través.

El campeón mundial de cross en Jordania'2009 y el hombre que después se vistió la txapela pelearon mano a mano sobre las rampas y toboganes del precioso circuito de Jauregibarria, hasta el punto de que los jueces les concedieron un tiempo idéntico en la clasificación, 35 minutos y 24 segundos.

El campeón europeo Alemayehu Bezabeh, también de origen etíope aunque con pasaporte español, les acompañó luego en el podio pero no pudo acercárseles en los tramos decisivos de una edición de nieve y barro en la que al menos salió el sol.

Fue una jornada de puro y duro cross. Entre guantes, gorros y bufandas, del público, y también de algunos corredores, Gebremariam y Mesfin aguantaron lo justo en el pelotón. Para el segundo kilómetro ya se habían destacado diez corredores.

Después los etíopes tomaron el mando y midieron sus fuerzas en una jornada en la que hizo falta recurrir a ellas. Mesfin pudo un poco más, pero otros de los participantes pasaron por la camilla. Ayad Lamdassem -tercero el miércoles en el asfalto del Cross de Reyes donostiarra y cuarto ayer- tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios, al igual que el marroquí Mohamed Blal, con problemas de hipotermia tras perder las dos zapatillas por el camino.

Los vascos

Entre africanos, Iván Fernández fue con su noveno puesto el primer vasco. El alavés, entrenado por Martín Fiz, sigue confirmándose como la mejor apuesta de futuro de casa. Entre las mujeres, la vizcaina Cristina Petite (Santutxu), decimocuarta, se llevó el trofeo en una carrera que conoce de siempre. Un poco antes, en undécima posición entró la navarra Estela Navascués. La tudelana, enrolada en las filas del Barcelona, está federada en Soria. También entró en el top 15 la guipuzcoana Ainhoa Sanz, la fondista del Goierri Garaia que es también la campeona vasca de cross corto.

Mwangi mantiene a Kenia en lo más alto del podio

Ann Karindi Mwangi logró un nuevo triunfo, tras los conseguidos en las ediciones precedentes por su compatriota Vivian Cheruiyot (2007-08) y por Linet Masai (2009). Gracias a su esfuerzo, Kenia se mantiene en el peldaño más deseado del podio. Ella y Adrienne Herzog se desembarazaron de sus más peligrosas rivales antes del kilómetro 4, es decir, de Grace Momanyi, Rosa Morató y Btissam Lakhouad.

Mwangi -una parte de su carrera deportiva la ha hecho en Japón, donde perteneció al Team Suzuki e hizo 8:43.54 en 3.000 metros- tardó mucho en desmarcarse de la holandesa Herzog, convertida en la sombra de la keniata. La medallista de bronce en el pasado europeo gustó por su tenacidad y recursos, pero no pudo impedir ni el éxito de la africana (24:22) ni los 11 segundos en los que quedó distanciada.

La vigente subcampeona continental y vencedora en Zornotza en 2006, la catalana Morató, corrió en solitario con entereza y recursos sin posibilidad alguna de enganchar a la keniata Momanyi y sin aflojar el tren de carrera evitando que la marroquí Lakhouad albergara ilusiones de conseguir tan siquiera el cuarto puesto.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo