GARA > Idatzia > Kirolak> Bela

Campeonato del Mundo de 49er

Iker y Xabi logran su tercer título y la Medal Race

El dúo vasco ya es doble medallista olímpico y triple europeo y mundial.

p034_f02_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Lo han conseguido de nuevo. Los bimedallistas olímpicos Iker Martínez de Lizarduy y Xabi Fernández se proclamaron en Bahamas campeones del mundo de 49er, después de seis intensas jornadas de competición.

Con su tercer título mundial en el bolsillo, tras los de Hawai 2002 y Atenas 2004, la Medal Race fue para los nuevos campeones un paseíllo de honor. Y es que llegaban a esta definitiva prueba como indiscutibles triunfadores. Sin duda, todo un éxito que han querido dedicar a su íntimo amigo y entrenador de la Federación Española de Vela Kim Lythgoe, fallecido repentinamente hace tan sólo unos meses.

Bahamas sorprendió en la última jornada de competición. Apareció la lluvia y los vientos fuertes y racheados se convirtieron en los protagonistas. Jornada complicada para los regatistas vascos, que tuvieron que salvar los muebles en un día de locos. Así las cosas, el 49er Movistar de Iker y Xabi se mostró como uno de los más regulares al marcarse dos cuartos puestos y lograr la victoria de la Medal Race -prueba cuyo valor es doble y no se puede descartar -.

Con la medalla colgada al cuello, era el hondarribiarra el encargado de hacer balance: «Esta victoria significa mucho. No todos los días se gana un Campeonato del Mundo. Llevamos doce años navegando juntos y después de los títulos de 2002 y 2004 hemos tenido que esperar hasta 2010 para repetir. Desde el principio queríamos y pensábamos que podíamos ganar, pero como todo, hay que tener paciencia porque al final lo hemos conseguido. El título mundial era el objetivo de este año ya que hacía tiempo que no podíamos prepararnos específicamente para esta competición. Ahora hay un periodo largo en el cual no hay Mundial y queremos descansar un poco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo