GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Iban Mayoz, Aitor Pérez Arrieta y Arkaitz Duran fueron los tres corredores vascos en la presentación

Footon presentó el equipo más joven del UCI Pro Tour

Sólo cuatro ciclistas repiten y su media de edad apenas supera los 24 años, con siete neoprofesionales.

p037_f01.jpg

Joseba ITURRIA

El Footon-Servetto-Fuji presentó ayer en un hotel de la localidad cántabra de Hoznayo la plantilla más joven del UCI Pro Tour, con una media de edad de sólo 24,3 años. En ella destaca la presencia de siete neoprofesionales junto a los vascos Arkaitz Duran, Iban Mayoz y Aitor Pérez Arrieta, última incorporación del equipo tras la entrada de Ampo como patrocinador. Además, Joxean Fernández Matxin sigue como responsable deportivo con Sabino Angoitia entre los directores del equipo.

De los 24 componentes del Footon a la espera de que se resuelva definitivamente la incógnita de Iker Camaño, sólo faltó Johnie Walker, undécimo en el campeonato de Australia disputado ayer. De los 23 restantes sólo Alberto Benítez, Arkaitz Duran, Eros Capecchi y Ermanno Capelli continúan de la pasada temporada junto con Pedro Merino, incorporado como stagiere en la parte final del año.

Las novedades llegan con los vascos Aitor Pérez Arrieta (Contentpolis-Ampo) e Iban Mayoz (Xacobeo), los austríacos Mathias Brandle y Markus Eibegger (ELK-Haus), el australiano Johnnie Walker (élite Trasmiera-Fuji), el danés Martin Pedersen (Capinordic), los cántabros David Gutiérrez Gutiérrez y David Gutiérrez Palacios (élite Camargo) y Vidal Celis (Barbot), los corredores del Burgos Monumental Enrique Mata y Rafa Valls, el inglés Thomas Patrick Faiers (élite Camargo), los italianos Giampaolo Cheula, Michele Merlo y Marco Corti (Barloworld) y Fabio Felline (élite Bergamasca), el portugués Manuel Cardoso (Liberty) y los suizos David Vitoria (Rock Racing) y Noe Gianetti (élite V.C. Mendrisio), hijo del mánager del equipo Mauro, que junto al director Joxean Fernández Matxin son los responsables de la escuadra.

Imagen de cambio y juventud

Un equipo que por sus limitaciones económicas ha perdido a todos los corredores importantes de la pasada temporada y ha apostado por la juventud para intentar dar una nueva imagen que le permita romper con los problemas sufridos tras el positivo de Ricardo Ricco en el Tour del 2008. Sus responsables destacaron ayer la apuesta por dar oportunidades a jóvenes corredores y han querido trasmitir un compromiso de luchar por un ciclismo limpio. Habrá que ver si eso le vale ante ASO para poder participar en el Tour en virtud del acuerdo firmado en su día que le garantizaría una plaza, aunque la falta de líderes y ciclistas con un mayor renombre puede dificultar su vuelta tras este año de penitencia.

También el maillot rompe totalmente con el del Fuji Servetto de este año. Sobre un fondo predominante beige, aparece como icono en negro la huella de un pie, que es la imagen de la empresa suiza Footon, cuya entrada como primer patrocinador ha posibilitado la continuidad del conjunto. El maillot está diseñado por el bilbaino Darío Urzay, licenciado en Bellas Artes por la EHU-UPV.

Una presentación de película

Junto al nuevo maillot la presentación estuvo marcada por la presentación de un cortometraje de la productora Civitas Imagium, cuyo final se rodó ayer mismo en el inicio de la presentación del equipo que tuvo lugar en Cantabria, sede del conjunto de Matxin.

Los corredores estarán concentrados en Hoznayo hasta este jueves y la semana próxima empezarán a competir divididos en dos frentes, en el Tour Down Under australiano y en el Tour de San Luis en Argentina. Como equipo Pro Tour, el Footon prevé participar en todas las pruebas de la máxima categoría y del calendario mundial, en las que espera que sus jóvenes ciclistas estén entre las revelaciones de la temporada.

Camaño: «Hay acuerdo, pero me dicen que falta dinero»

En la presentación del Footon no hubo referencia alguna a la situación de Iker Camaño, que explicó ayer a GARA que «mi caso está en punto muerto. Hay un acuerdo económico para renovar y espero a que me llamen porque dicen que el equipo está cerrado y no tienen dinero para otro corredor. Tampoco es una cantidad alta, pero están mirando si consiguen dinero para ficharme. He llegado a un acuerdo con Mauro, tanto él como Matxin me han dicho que me quieren coger y me dan su palabra de que si fichan a otro ciclista seré yo. El aspecto negativo es que me dicen que no hay dinero y tengo que esperar».

Parece poco coherente que Matxin, sobre todo, y Gianetti trasmitan tanto deseo de renovar y continuos elogios a Camaño en público, que acepte seguir en las condiciones que le plantean y que le digan que no hay dinero para pagar una ficha que tampoco es alta. Footon tenía firmados 23 corredores antes de llegar a un acuerdo con Ampo, que habría seguido con Murcia si las instituciones no rebajan a 300.000 euros su aportación al equipo. Porque parecía que antes de ese acuerdo su renovación estaba condicionada a la entrada de un nuevo patrocinador. Si tenían firmados ya a 23 corredores sin tener asegurada la cantidad que da Ampo, que aporta bastante más que las fichas de Pérez Arrieta y Camaño, y si tanto se le quiere se le podía renovar a la espera de encontrar una solución a lo largo del año y de paso se haría un gesto a la cooperativa que siempre ha intentado fomentar la presencia de vascos en el pelotón profesional.

En una tesitura difícil de entender, Camaño señala que «estaba invitado a la presentación, pero ante la situación y el estado de las carreteras no me apetece moverme. Espero que esta semana se reúnan Matxin y Mauro y me digan algo. Me entreno como si fuera a seguir, aunque es difícil salir en bici así y no quiero alargarlo mucho en el tiempo». Al santurtziarra le gustaría que esta semana en la que el Footon va a estar en Hoznayo le llegue de allí una llamada para incorporarse al equipo, pero parece difícil porque desde su estructura se venía a dar ayer por cerrada la plantilla.

Joseba ITURRIA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo