GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Cambio de púlpito

Está bello el camino. Este blanco nuclear con este sol radiante obliga a achinar un poco la mirada. Esta luz intensa también crea espejismos. Una pátina que difumina y en la distancia mezcla las siluetas. Así que de repente, en medio del desierto níveo, dos donostiarras se cruzan, se solapan y cambian de púlpito. Dos donostiarras mediáticos, uno en retirada otro de cruzada. Iñaki Gabilondo se anuncia el primero, José Ignacio Munilla el segundo, pero que hoy es el que ha logrado captar la atención de los medios hasta convertirlo en portada de la inmensa mayoría de los periódicos, incluido este, abriendo los noticiarios de todas las cadenas. ¿Por qué nos interesan tanto los asuntos de esa secta?

Ahora que se celebra el centenario del nacimiento de la Confederación Nacional de Trabajadores, la CNT, el que el obispo Munilla cope la información no deja de producirme escozor. ¿Qué diferencia hay entre el obispo saliente y el entrante? Es mucho mejor que lleguen los obispos sin camuflajes. Que sean reaccionarios, trabucaires, españolistas. Los tibios simplemente cubren un expediente, engañan más, confunden. Además lo que dice el obispo Munilla son tópicos, lenguaje prehistórico, tesis duras del integrismo católico español más actual. Es lo suyo, lo que corresponde con la ilegítima situación parlamentaria, allí estaba su presidenta y del gobierno que ocupa Lakua. No miremos más a esas sombras que bajo las faldas negras llevan las armas para los abusos y la mortificación.

Lo de Iñaki Gabilondo es algo más difícil de solucionar con cuatro frases. Abandona Cuatro y se va a CNN+. La fusión o adquisición de Cuatro por Berlusconi debe tener consecuencias a corto y medio plazo. Gabilondo ha aprovechado la ocasión y antes de recibir el despido, se ha ido. Ha hecho bien. Su paso por la televisión no ha sido positivo. No es culpa sólo de él que su estilo sea de otros tiempos. Sus editoriales ideologizados han ido perdiendo clientela, especialmente dentro de la empresa. Por decirlo de alguna manera, estorbaba a los intereses comerciales. Ahora en CNN+, con responsabilidades más limitadas, podrá encontrarse más cómodo. Y seguir predicando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo