GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las bajas temperaturas convierten la nieve en hielo, complicando el tráfico

Las gélidas temperaturas registradas la noche del sábado al domingo en toda Euskal Herria hicieron que la nieve se convirtiera en hielo, provocando importantes problemas de tráfico. Además, dos conductores han fallecido tras sufrir sendos accidentes de coche en Nafarroa.
p08-f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Gran parte de Euskal Herria se ha visto fuertemente azotada a causa de las heladas provocadas por las bajas temperaturas, donde por ejemplo la madrugada del domingo en Gasteiz el termómetro llegó a alcanzar los -10º, o en la localidad de Espejo, donde la temperatura mínima a las 7:40 de ayer era de -15,3 grados. El temporal de nieve y hielo dificultó sobre todo la conducción por las carreteras de todo el territorio, especialmente en las secundarias, donde en algunas zonas era necesario el uso de cadenas.

En las primeras horas del día el incidente de mayor importancia se registró en la carretera AP-8, a su paso por el barrio donostiarra de Aiete, donde colisionaron cuatro vehículos y dos personas resultaron heridas, lo que obligó a cortar la autopista en sentido Bilbo y a dar paso alternativo por la N-I .

La red secundaria, afectada

Era necesario poner especial atención al volante, ya que, a pesar del incesante trabajo de las máquinas quitanieves, la acumulación de grades cantidades de nieve y la presencia de placas de hielo, obstaculizaba el tránsito de vehículos. Alrededor de la 13.00 en total ocho puertos secundarios de montaña de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia permanecieron cerrados a causa de las malas condiciones meteorológicas. Pasadas las horas se restableció el tráfico en alguno de ellos, aunque en los puertos de La Reineta y Sanpelayo-Arene en Bizkaia; y Opakua, Herrera y Orduña en Araba no se permitió el paso a ningún tipo de vehículo.

Las previsiones meteorológicas para la tarde-noche de ayer anunciaron una bajada aún mayor de las temperaturas y heladas por lo que las recomendaciones para no coger ningún tipo de vehículo se fueron acrecentando según pasaban las horas.

En las calles de pueblos y ciudades también los viandantes vieron obstaculizado el tránsito, ya que las resbaladizas placas de hielo dificultaron notablemente el caminar o pasear. Para evitar posibles caídas, el ayuntamiento gasteiztarra «sacó a la calle» más de doscientos operarios para limpiar las vías y hacer visibles las aceras.

En la capital de Araba el temporal ha agotado las provisiones de sal que el Consistorio había puesto a disposición de vecinos y comerciantes por lo que ha sido necesario pedir sal a otros territorios.

En Bilbo en los últimos tres días se han esparcido más de 120 toneladas de sal, aunque sólo en la madrugada del domingo se emplearon cuarenta.

Diversas compañías de transporte público también sufrieron cancelaciones en sus servicios. EuskoTren por ejemplo anuló líneas de autobuses en Gipuzkoa y varias unidades del tranvía de Gasteiz se averiaron por la mañana debido a las gélidas temperaturas.

Dos víctimas en 24 horas

La nota trágica de la jornada la encontramos en Nafarroa, donde en menos de veinticuatro horas dos conductores han fallecido en sendos accidentes de tráfico. El primero de ellos, un hombre de 43 años y vecino de Elizondo falleció en el siniestro ocurrido la noche del sábado en Arizkun, tras salirse de la calzada y volcar el vehículo que conducía.

El segundo accidente mortal se registró hacia las 20.00 de ayer en el término de Gaztelu, también por una salida de vía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo