GARA > Idatzia > Kultura

Donostia Kultura baja el telón de su feria teatral por la crisis de público

El escaso respaldo de público que la feria de teatro de Donostia venía teniendo en las últimas ediciones ha llevado a sus responsables a cancelar la edición del 2010. Anunciaron que reforzarán Itinerarte, el festival dedicado a la escena lationamericana que estaba incluido en dFeria y que este año se celebrará en octubre. La valoración que hagan de esta nueva fórmula será la que decida si el cierre de la feria donostiarra es temporal o definitivo.
p040_f01_097x120.jpg

GARA | DONOSTIA

En el panorama de las artes escénicas en Donostia para este año destaca la ausencia de la feria de teatro de la capital guipuzcoana, dFeria, después de que los responsables de Donostia Kultura hayan decidido suprimir la edición de este año. Según argumentó ayer el director de esta iniciativa, Norka Chiapuso, este escaparate de las artes escénicas tiene un coste importante que no se ha visto compensado por el respaldo del público. La crisis económica ha resultado, en este contexto, determinante para cancelar el evento. Aun así, como contrapeso, los responsables municipales de Cultura han decidido reforzar Itinerarte, un festival dedicado a las artes escénicas latinoamericanas. La organización de este certamen tiene menos costes, ya que en ella también participan otras ciudades del Estado español. Esta circunstancia permite que el evento mantenga las ayudas institucionales.

Itinerarte se celebrará en octubre, unas fechas que valoraron ayer como adecuadas, ya que son la prolongación de la actividad cultural que abre el Festival Internacional de Cine después del verano. En la organización, además, contarán con la colaboración de los organizadores de Les Traslatines de Baiona, el festival bienal que, aunque este año le toque descanso, preparará algo para esas fechas.

El concejal de Cultura, Denis Itxaso, admitió que con Itinerarte se cierran las puertas a las compañías vascas de artes escénicas, que tenían la oportunidad en dFeria de dar a conocer sus producciones. Su argumento fue que «sin un público que la sustente mínimamente no se sostiene». El certamen se iba a celebrar del 9 al 13 de marzo -aunque sus fechas habituales eran en julio-, pero la falta de tiempo no permitía una edición «digna». Sobre si se trata de un cierre temporal o definitivo, Chiapuso indicó que hasta 2011 hay tiempo y que aún hay que valorar cómo funciona el Itinerarte reforzado.

Cartelera escénica

El programa de artes escénicas de Donostia Kultura ofrecerá casi medio centenar de espectáculos. El aumento de espectáculos se debe a una nueva política de contratación de menor riesgo. Ahora serán las promotoras y operadores privados los que asumirán en mayor medida las consecuencias de los posibles fracasos de taquilla, algo que empresas y compañías «han sabido entender», teniendo en cuenta «los tiempos de crisis» explicó Itxaso.

Enero está copado por la programación musical, por lo que el Victoria Eugenia no cederá su espacio al teatro hasta el 12 con «La marquesa de O». El musical «Fiebre del sábado noche» llegará del 4 al 7 de febrero con un Tony Manero encarnado por el argentino Juan Pablo di Pace, un espectáculo al que seguirá el 10 y el 11 de marzo el último montaje de José María Pou, «Su seguro servidor, Orson Welles» Con su triunfo casi asegurado, del 16 al 21 de marzo regresan Faemino y Cansado, con «Parecido no es lo mismo», al que seguirá el 27 del mismo mes la gala de los X Premios Donostia de Teatro, y el 9 y el 10 de abril «Voyageurs Inmobiles», de Philippe Genty. Completan la oferta teatral Héctor Alterio y José Sacristán con «Dos menos», L'Om Imprebis, con su versión de «Calígula» de Albert Camus y Ur con la obra que le valió el Premio Nacional de Teatro en 1993, «Sueño de una noche de verano», el 26 y 27 de junio.

La danza hará su aparición el 27 de febrero con «Polvo eres», la última creación del donostiarra Juan Carlos Santamaría, a la que seguirá «Raymonda», del Ballet y Orquesta del Teatro Nacional de Brno. Además, estarán la la XIV Gala del Día Internacional de la Danza, Bellydance Superstars, «Bach-Parabelo», de los brasileños de Corpo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo