GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno López inicia hoy un «plan de belleza» para mejorar su imagen

Persuadido de que sus malos resultados incluso en las encuestas más propicias se deben a los errores en la venta de su gestión, el Ejecutivo de López inicia hoy su «plan de belleza» reestructurando su aparato de comunicación, lo que incluirá el nombramiento del periodista Emilio Alfaro como secretario general para coordinar toda la información que se propague desde el Gobierno. El lehendakari celebrará además reuniones con su Gabinete y su partido.

p014_f02.jpg

Iñaki IRIONDO

El último «Euskobarómetro» de Francisco Llera que señalaba que un 71% de los encuestados desconfían del Gobierno de Patxi López hizo saltar las alarmas en el Ejecutivo. Cuando en mayo la desconfianza se situaba en el 65%, se achacó a que el nuevo Gabinete acababa de iniciar su andadura, lo que se corregiría con el tiempo. Y cuando seis meses después las cifras todavía han empeorado, el problema se atribuye a un fallo de comunicación y «venta» de la gestión.

La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, justificó los malos resultados apuntando que «la ciudadanía no ha tenido ocasión todavía de conocer y de valorar lo que estamos haciendo». Añadió que «estamos tranquilos», porque la institución «trabaja mucho y bien». Recordó que el PSE apenas llevaba siete meses en el Gobierno y adujo que «en este escaso tiempo, quizás la ciudadanía no ha percibido de manera suficiente nuestras políticas. Tendremos que hacer un esfuerzo de comunicación a la ciudadanía de lo que estamos haciendo».

Cambio de estructura

Dicho y hecho. En poco más de veinte días -con las vacaciones de navidad por medio- el Gobierno de López va a proceder a una remodelación de la estructura gubernamental y, como pieza clave, el periodista Emilio Alfaro será nombrado hoy secretario general de Comunicación. Su función, entre otras, será la de coordinar toda la comu- nicación del Gabinete y evitar que se produzcan contradicciones entre los mensajes de diversos departamentos -como ya ha ocurrido en diversas ocasiones- que luego llevan a incómodas rectificaciones.

Emilio Alfaro, periodista de larga trayectoria nacido en 1955 en la localidad navarra de Mendigorria, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ha desarrollado su labor profesional en los diarios «El Correo» y «El País» -donde se encontraba ahora-, tanto en el área informativa como de opinión.

Pero Ajuria Enea no le es un lugar desconocido, puesto que entre 1985 y 1987 ya ocupó el puesto de director de Comunicación en la primera etapa de José Antonio Ardanza como lehendakari.

Los propósitos de inicio de año

Al Gabinete de Patxi López no sólo se le han detectado fallos de comunicación sobre cuestiones concretas, sino también la falta de un programa de gobierno que poder comunicar con una estrategia definida.

Para esta semana el lehendakari tiene previstos dos encuentros con los suyos para explicar la estrategia institucional y de partido para 2010.

El jueves reunirá a todos los cargos de su Ejecutivo -consejeros, viceconsejeros, directores y asesores- en Lehendakaritza para definir las líneas que seguirá el Gobierno en este año.

Dos días después, el sábado, Patxi López, como secretario general del PSE, se encontrará esta vez con los cargos del partido para ir definiendo también la estrategia ante las elecciones forales y municipales de 2011.

La imagen del lehendakari

La nueva estrategia comunicativa que pretende adoptar el Gobierno llegará también a la propia imagen del lehendakari. Los asesores de López han tenido varios deslices en este terreno. Quisieron ofrecer la imagen de un lehendakari cercano y en más de una ocasión se les ha ido la mano, como con la foto de «Vanity Fair» donde aparecía junto a la chimenea de Ajuria Enea, abstraído escuchando música con su Ipod, y dando la impresión de estar al margen de los problemas reales, como la dura crisis económica.

Por lo tanto, en adelante se tratará de fomentar una imagen más institucional de Patxi López, para que se le identifique más nítidamente en su papel de lehendakari.

Los equilibrios internos

Pero la imagen del Gobierno no sólo está condicionada por la del lehendakari. El «perfil bajo» elegido por los asesores de Patxi López para marcar diferencias con su antecesor, Juan José Ibarretxe, ha provocado que el consejero de Interior y «hombre fuerte» del Ejecutivo, Rodolfo Ares, marcara impronta.

En la estructura del Gobierno se huyó de la creación de la figura de un vicepresidente, pero en la práctica Ares -como coordinador del Gabinete- ha ocupado espacios públicos que excedían a sus labores como consejero de Interior. Por ejemplo, copresidió junto al vicepresidente español Manuel Chaves la reunión de la Comisión Bilateral entre ambos ejecutivos. Y, además, se le atribuyó la dirección de Educación durante la convalencencia de la titular del Departamento, la consejera Isabel Celaá.

Esto ha llevado a que Rodolfo Ares, en sus comparecencias y entrevistas, acabe hablando de cuestiones que conciernen a la labor general del Gobierno y a otros departamentos.

Con la reestructuración del área de Comunicación que hoy abordará el Consejo de Gobierno, el Gabinete de López pretende ir corrigiendo sus problemas de imagen, confiando en que ello le lleve también a subir en confianza y popularidad en las encuestas, que de momento se le muestran esquivas.

«Las encuestas no nos harán replantear el pacto con el PP»

El último Euskobarómetro no sólo mostraba un 71% de desconfianza en el Gobierno de Patxi López, sino que un 65% de los encuestados estaba en contra del pacto PSE-PP que sustenta al Gabinete. Y es difícil pensar que ese sea un problema de imagen y no una cuestión política.

Sin embargo, el lehendakari aseguró ayer que las encuestas no harán que se replantee el pacto con el PP, que es «para toda la legislatura», y se mostró convencido de que la postura de la sociedad vasca sobre su Ejecutivo «va modificándose día a día» porque «entiende que está dando respuestas a las necesidades más acuciantes».

En una entrevista en Radio Euskadi, López afirmó que uno no gobierna «a golpe de encuestas», pero reconoció que los sondeos sirven de «toques de atención para corregir cosas y para detectar estados de opinión».

En su opinión, «es muy difícil después de treinta años de gobiernos nacionalistas cambiar de la noche a la mañana esos estados de opinión de una sociedad en su conjunto». «Pero -añadió- yo estoy convencido de que eso va modificándose día a día y que la sociedad vasca está entendiendo que éste es un Gobierno que está dando respuestas a las necesidades acuciantes que tenemos en estos momentos y que lo está haciendo también en base a lo que necesita este país, que es diálogo y entendimiento».

En este contexto, López anunció su intención de contactar con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu para institucionalizar encuentros con el PNV para restablecer «las buenas relaciones» y que, según aseguró, no incidirán en las que ahora mantiene con el PP. GARA

NUEVA WEB 2.0

El Gobierno de Patxi López inaugurará próximamente una nueva web (irekia.euskadi.net) donde será posible que los lectores comenten las informaciones que se ofrezcan desde Lehendakaritza.

inicio frustrado

El posicionamiento del Ejecutivo de Lakua en Internet fue una de las primeras decisiones de López, que quedó frustrada porque la web inicial no se desarrolló siguiendo los procedimientos oficiales.

coordinación

La nueva estructura comunicativa que dirigirá Emilio Alfaro tratará de coordinar las informaciones y declaraciones de todos los departamentos intentando evitar contradicciones entre ellos.

lehendakari

Una de las preocupaciones de los asesores del lehendakari es combinar la imagen de cercanía que quieren ofrecer de Patxi López con otra más institucional y acorde a su cargo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo