El trazado del TAV se acerca a la costa y se aleja del Larrun
Ayer se reunió en Burdeos el Comité de Pilotaje de la nueva línea del TAV que unirá la ciudad vinícola con el Bidasoa. Allí se dio a conocer el perímetro -de un kilómetro de ancho- del proyecto de la nueva línea. Sobre el perímetro anterior se eligió el itinerario del oeste, el cercano a la costa, que evita la localidad de Uztaritze y las faldas del Larrun.Idoia ERASO |
El perímetro de un kilometro dado a conocer ayer en Burdeos por el Comité de Pilotaje establece que la nueva línea del TAV atravesará las localidades de Hiriburu, Basusarri, Arrangoitze, Senpere, Donibane Lohizune, Ziburu y Urruña. Aunque también pasará por Uztaritze y Azkaine, el trayecto elegido afecta en mucha menor medida a ambas localidades que la opción este, que ha sido descartada.
En la zona de Urruña el perímetro se divide en dos, por lo que todavía habrá que definir cuál de ambos trayectos se seleccionará. A comienzos de 2011 se dará a conocer el perímetro de 500 metros y después de la presentación pública el ministro de Medio Ambiente hará público el trayecto definitivo.
Ante este nuevo paso, tanto las asociaciones como los electos que se oponen al proyecto reanudaron el llamamiento a la manifestación anti-TAV que se celebrará en Hendaia el sábado 23 de enero. La protesta, que comenzará a las 16.00, reunirá a los opositores del TAV de Ipar y Hego Euskal Herria, ya que también participará la plataforma AHT Gelditu!
La nueva estación de Baiona
La estación que se creará en Baiona para la línea de alta velocidad «se utilizará», dijo además el presidente de Aquitania, Alain Rousset. Esta declaración toma toda su importancia después de las numerosas acusaciones llegadas de diferentes horizontes que afirman que la estación no se empleará y que se ha concedido tan solo para acallar a los electos vascos.
Se ha creado un comité para estudiar las necesidades de la estación y determinar si habrá que cambiar su localización.
Debido a la fuerte oposición contra la nueva línea que existe en Ipar Euskal Herria, se ha establecido un acuerdo complementario. Los responsables del proyecto definieron a la zona como un «tramo sensible». Es por ello que se llevará a cabo un proceso de concertación sobre el paisaje y el medio ambiente en el que se hablará con las asociaciones y con los vecinos
El responsable de los Grandes Proyectos de RFF, Christian Maudet, informó que en el futuro se realizará una mayor concertación con los cargos electos de Lapurdi.
El alcalde de Azkaine y opositor activo contra la nueva línea, Jean-Louis Laduche, acudió ayer a Burdeos a pesar de no haber sido invitado a la reunión. Allí se reunió con el delegado del Gobierno de Aquitania, Dominique Schmitt.
Durante la reunión, Laduche, en nombre de todos los electos que se oponen al proyecto, pidió que se estableciese un mediador. Schmitt se mostró conforme con la petición y prometió que enviaría una carta al Gobierno de París firmada por él y por el prefecto de los Pirineos-Atlánticos Philippe Rey.
En la petición no se determinó que tipo de mediador sería solicitado, lo cual puede conllevar ciertos problemas. Durante la reunión de ayer el presidente de Aquitania, Alain Rousset, dijo que se nombrará un mediador para que las expropiaciones se lleven a cabo con el menor número de problemas posible. La solicitud de Laduche, por el contrario, demanda un mediador que tenga en cuenta los diferentes estudios alternativos para escribir con ello un informe.
CADE: «Mascarada»
Fueron muchas las asociaciones, electos o partidos políticos que ayer reiteraron su oposición al proyecto. El CADE, a través de su portavoz Victor Pachon, denunció la «mascarada de concertación» que se ha llevado a cabo, y recordó que el trazado ya lo habían dado a conocer en su página web el pasado sábado. Los Verdes reafirmaron su oposición ante «este proyecto inútil, destructivo y ruinoso».
El vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, y el alcalde de Hiriburu y consejero general, Alain Iriart, también criticaron el proyecto, así como la manera de llevar a cabo esta concertación. «Están pasando por encima de nuestra opinión, y no deberían de hacerlo», declaró Iriart. Por su parte, el gran defensor del proyecto, Alain Rousset, aseguró que «España estará preparada para el 2014, por lo que no tenemos que retrasarnos».
Desde que se presentó el proyecto de la línea de alta velocidad, su promoción pública ha sido una constante. Ahora se plantea establecer el servicio regional también a alta velocidad.
Los miembros del Comité de Pilotaje del TAV han reconocido que el presupuesto de la infraestructura aumentará. Una de las razones es que el tramo que irá bajo tierra en Lapurdi ha aumentado del 30% al 60%.
El Comité de Pilotaje del proyecto que hizo públicas ayer estas informaciones ha avanzado que realizará una nueva reunión en mayo. Dado que el tramo de Ipar Euskal Herria es uno de los más sensibles de todo el trazado, en la reunión de primavera se darán a conocer varios datos sobre la zona.
Así, se difundirán los avances del presupuesto de la infraestructura tras una nueva valoración que tendrá en cuenta los cambios establecidos. Una de las razones del aumento del presupuesto, reconocida ayer por sus promotores, será el aumento de los tramos bajo tierra en Lapurdi, que pasarán del 30% propuesto inicialmente a cotas muy superiores, que podrían llegar incluso hasta el 60%.
También se darán a conocer las nuevas previsiones establecidas para los trenes de mercancías, que han sido uno de los grandes caballos de batalla entre los defensores y los detractores del proyecto.
En esa nueva cita de dentro de cuatro meses se harían públicos también los datos obtenidos sobre el impacto que tendría la infraestructura en el medio ambiente y en el paisaje en Ipar Euskal Herria. I. E.