GARA > Idatzia > Mundua

Ashton recibe duras críticas en su comparecencia en la Eurocámara

Aunque la ratificación de su nombramiento no está en riesgo, la nuevo responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, tuvo que oír duras críticas, especialmente por su desconocimiento de las relaciones internacionales, durante su comparecencia en la Eurocámara.
p021_f01_199x132.jpg

GARA |

La nueva responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, reclamó ayer un nuevo papel para los Veintisiete en el mundo, aunque no definió con claridad sus intenciones, lo que le valió duras críticas durante su comparecencia ante los eurodiputados.

Aunque la confirmación del nombramiento de Ashton en los puestos de Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea no presentaba dudas, numerosos eurodiputados no dudaron en mostrar su decepción tras escuchar a la baronesa laborista británica.

«No hay razón para entusiasmarse. No tiene visión para el puesto», comentó el eurodiputado conservador Elmar Brok, que, sin embargo, destacó que su grupo apoyará la investidura de Ashton.

El Partido Socialista Europeo también votará en la Eurocámara a favor de Ashton, por lo que su puesto no está en peligro.

Los verdes, los liberales y la izquierda se mostraron mucho más críticos, destacando los interrogantes que se mantienen en torno al nombramiento como responsable de la diplomacia europea a una personas sin ninguna clase de experiencia en este ámbito.

«Ashton ha mostrado algunas lagunas», estimó la eurodiputada verde Franziska Brantner.

El liberal Alexander Lambsdorff se mostró jocoso al recordar que Ashton habló de «fuerzas de la UE en Afganistán» cuando sólo algunos estados miembros tienen tropas en el país asiático y criticó su falta de ambición general. «Queremos para usted mucho más de lo que usted desea para sí misma», le dijo.

Tras reclamar «una Europa más creíble», Ashton deseó que «la voz de la UE se escuche más en el mundo».

Sin embargo, Ashton pasó de puntillas por las cuestiones más calientes, como Afganistán o Oriente Próximo. Así, calificó de «absolutamente vital» que se progrese en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, aunque no entró en detalles concretos.

Prometió que visitará la región, aunque precisó que su primer viaje oficial será a Washington. Ashton fue un poco más específica sobre Irán, no excluyendo más sanciones contra Teherán.

Una novata al frente de la diplomacia de la UE

Nombrada en noviembre, para sorpresa general, Alta Representante de la UE para los Asuntos Exteriores, la británica Catherine Ashton, es una novata en la materia que defiende las virtudes de la «diplomacia discreta».

Ashton era una desconocida para el gran público cuando los 27 líderes de los estados se pusieron de acuerdo para convertir a la comisaria de Comercia en la primera responsable de la diplomacia de la UE. Ella misma reconoció sentirse sorprendida por su nombramiento.

«Tiene la ventaja de ser laborista, inglesa y mujer», dijo de ella el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tratando de justificar su elección.

Ashton deberá esforzarse a partir de ahora en demostrar que tiene más valores que los de cuadrar en los grandes equilibrios políticos, geográficos y de género que han presidido el reparto de los puestos clave en el seno de la UE.

«Creo en la diplomacia discreta», declaró a comienzos de diciembre ante los eurodiputados, mucho de los cuales salieron decepcionados de la primera comparecencia de Ashton en la Eurocámara por sus continuas respuestas evasivas a las preguntas que le formularon. GARA

antinuclear

Ashton trató de justificarse por su pasado de activista antinuclear. «Lo que era significativo en la década de 1970 no lo es en la de 2010», destacó la responsable de la diplomacia de la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo