GARA > Idatzia > Mundua

Al-Qaeda amenaza con matar a un rehén francés en Mali

GARA |

Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenazó con matar al rehén francés que secuestró a finales de noviembre si cuatro de sus presos en Mali no son liberados en un plazo de 20 días, afirmaron ayer los centros estadounidenses de vigilancia de las webs islamistas SITE e Intelcenter.

AQMI reivindicó en diciembre el secuestro del francés Pierre Camatte, capturado en Mali el 26 de noviembre, así como el de tres cooperantes catalanes, que fueron secuestrados cuatro días más tarde en Mauritania, país fronterizo con Mali.

«El grupo ha dado a los gobiernos francés y malí un periodo de 20 días para liberar a los cuatro presos de AQMI en Mali para evitar que Camatte sea ejecutado», indicó SITE citando un comunicado del 10 de enero y que fue difundido en webs islamistas.

«Que Francia y Mali se enteren de que damos un plazo de 20 días para que respondan a nuestra demanda. Si no, los dos gobiernos serán los únicos responsables de la muerte del rehén francés», añadió Intelcenter.

Camatte fue secuestrado en plena noche en un hotel de Ménaka. Este ciudadano francés, de 61 años y domiciliado en el departamento de Vosgos, preside la asociación Gérardmer-Tidarmene.

Contra el paludismo

Según un responsable de esta asociación, Camatte acude regularmente a Mali, ya que está implicado en el cultivo de una planta terapéutica contra el paludismo.

Una fuente de la seguridad malí que se expresó bajo la cobertura del anonimato indicó a comienzos de diciembre que Camatte había sido retenido por miembros del «ala dura» de AQMI.

También a comienzos de diciembre, el presidente malí, Amadou Toumani Touré, declaró en una entrevista concedida al diario «Le Monde» que el secuestro de Camatte era obra de «pequeños bandidos» y señaló que su liberación era una cuestión personal para él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo