GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Sorteo de la Copa

Fiesta y competición con el morbo añadido del derbi vasco en cuartos

El Guggenheim de Bilbo vivió un sorteo con múltiples personalidades del mundo del deporte y de la política en el que se echó en falta al recientemente destituido Txus Vidorreta. El ganador del derbi se enfrentará en semifinales a Real Madrid o Joventut.

p032_f01_249x140.jpg

Arnaitz GORRITI

La Copa de Barakaldo repetirá la historia de Gasteiz. Aquel 9 de febrero de 2008 vivió unas apasionantes semifinales entre Tau Baskonia e Iurbentia Bilbao Basket que se saldó a favor de los gasteiztarras por un muy apretado 68-66. Pues bien, el 18 de febrero de 2010 revivirá aquel duelo entre alaveses y vizcainos que, cambios de patrocinadores y técnicos -y plantillas- al margen, mantienen en su interior el mismo espíritu competitivo.

El sorteo copero deparó mediante un sofisticado -y extrañamente cuco- sistema informático los emparejamientos de cuartos de final y el cuadro correspondiente. De esta manera, el ganador del derbi vasco se enfrentará al que salga vencedor del duelo entre el Real Madrid y el DKV Joventut -vamos, que en esa parte del cuadro se repiten las semifinales de la Copa de Gasteiz 2008-.

Mientras, el líder de la ACB, favorito para ganar la Copa y «coco» por antonomasia, el Barcelona, se enfrentará al Cajasol de Sevilla que, de la mano del dúo Joan Plaza-Zan Tabak en el banquillo, ha logrado remontar el vuelo del baloncesto hispalense, logrando volver a la Copa por primera vez desde 2007. El ganador de este partido se enfrentará en semifinales al ganador del choque entre Valencia Basket y Estudiantes, un partido de incierto resultado.

Sin confianzas

Desde luego que el resultado del sorteo trajo todo tipo de reacciones, casi siempre jalonadas por un barniz de contención. El más alarmista era el director deportivo del Barcelona, Joan Creus, al asegurar que no quería ver al Cajasol ni en pintura. Por contra, los representante de la Penya y el Real Madrid, Rafael Jofresa y Alberto Herreros, mostraban su lado más guasón al referirse sobre su rival como «era el equipo que queríamos. Son unos tíos muy simpáticos y así nos vemos».

La prudencia sin mayores juegos fue la reacción de Josean Kerejeta al referirse al vecino anfitrión. «Bizkaia Bilbao Basket, pese a su mala trayectoria liguera, dará un nivel muchísimo más importante en esas fechas que el que ha dado ha dado hasta ahora por circunstancias. No es normal que con la plantilla que tienen hayan estado tan irregulares en la liga ACB pero estoy convencido que con un cambio de entrenador, hay una nueva motivación, y teniendo una gran plantilla irán hacia arriba y serán un rival muy difícil», añadió el dirigente alavés.

En ese sentido, no quiso asumir el papel de favorito en la eliminatoria ni en la Copa, aunque sí que admitió que «en teoría siempre hay equipos que por su trayectoria parece que están mejor que otros, pero hay muchas sorpresas porque no es una liga regular ni un play off; es un partido, y a un partido cualquiera de los que estamos puede ganar a cualquiera. Eso es lo bonito que tiene la Copa, o lo feo si pierdes, si vienes de favorito», añadió Kerejeta.

En un tono parecido, el técnico baskonista Dusko Ivanovic declaraba que «es un emparejamiento realmente complicado porque (Bilbao Basket) tendrá todo el apoyo de su afición. Es cierto que en este momento no está bien, pero tienen muchísima calidad y seguro que en este mes que queda se irán recuperando».

Por su parte, el máximo accionista de Bizkaia Bilbao Basket, Gorka Arrinda, se mostró «contento» con el emparejamiento de los cuartos de final, que a su juicio, ofrece el duelo con «más morbo» para las aficiones de ambos clubes.

«Estoy contento porque, aunque no estamos pasando por el mejor momento, creo que enfrentarnos con el Caja Laboral Baskonia es un reto para nosotros y para nuestra afición. No puede haber más morbo para la afición del baloncesto en Euskadi», afirmó Arrinda, que destacó la «digna y elegante rivalidad» existente entre bilbainos y gasteiztarras. «Espero que sigan siendo así», añadió.

Personalidades

El museo Guggenheim de Bilbo fue testigo de este sorteo capitaneado por el presidente de la ACB, Eduardo Portela, dirigido por la presentadora Anne Igartiburu y con la presencia de un sinfín de personalidades, tales como el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, el diputado general de este herrialde, José Luis Bilbao, los jugadores del Athletic Fernando Llorente y Aitor Ocio, la surfista Eunate Agirre o la judoca Yahaira Agirre.

No faltó la habitual ronda de declaraciones institucionales. Así, Eduardo Portela destacaba que «la Copa es un gran éxito de la ACB y de los clubes. Nuestro objetivo es que se siga consolidando como el evento de referencia a nivel europeo. Tenemos más de 600 periodistas acreditados, tanto como europeos y hasta de los Estados Unidos. La Copa va a subir un escalón más en el nivel de la competición». Acerca de la buena convivencia de las aficiones y la asistencia masiva al pabellón, añadió que «se junta una gran masa de aficionados que crean un gran ambiente de alegría y amistad que da aún más calidad al evento».

Por su parte, el Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao ha subrayado que «Bizkaia y sus instituciones respaldan a su club, el Bizkaia Bilbao Basket. Creemos que el Bizkaia Bilbao Basket y la ACB se van a encargar de organizar un gran evento que nos hará disfrutar de la mejor fiesta del baloncesto», mientras que Iñaki Azkuna comentaba que «Bilbao ofrecerá hospitalidad y cariño a todos aquellos que se desplacen a la ciudad. Todo esto para favorecer el buen desarrollo de la competición y del torneo».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo