GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Se podría decir que no hacía tanto frío desde 1985, pero nada espectacular»

 
Margarita Martín
Responsable de Aemet en la CAV

La responsable del centro de meteorología de Aemet en la CAV recuerda que comenzó a trabajar en 1985 en medio de una ola de frío histórica que en Gasteiz, por ejemplo, dejó mínimas de -17,8 grados. La nieve y las heladas han sido protagonistas también este fin de semana. Admite el posible paralelismo, pero precisa que este temporal no quedará como uno de los más fríos.

Parece que las nevadas y el frío polar nos han dado un respiro. Y ahora, ¿qué?

Ahora nos toca lluvia, llega con fuerza el viento sur por lo que habrá un fusión rapidísima de los hielos. A partir de esta tarde, el viento girará al oeste y se producirán chubascos, sobre todo en la costa, pero tampoco serán muy importantes. Volvemos a lo que hemos tenido en el otoño. Por lo menos hasta el día 15, predominará la alternancia de suroestes con claros y noroeste con cielos cubiertos y chubascos.

¿La extensión geográfica ha sido una de las características del temporal?

Sí. El fenómeno no se ha producido sólo aquí. Ha habido una irrupción de frío polar impulsada por un enorme anticiclón que ha desplazado todas las borrascas atlánticas hacia el sur. Por esta razón, ha nevado en lugares como el sur de la península de Florida, en zonas cálidas de India y hasta en el sur de China. En Europa estas nevadas no resultan tan raras.

Se han registrado hasta -15,3ºC en Espejo y -12,4ºC en Gasteiz... ¿Desde cuándo no hacía tanto frío?

Desde 1985 no se registraba un dato tan bajo en Gasteiz, pero en ese año las mínimas fueron mucho más bajas (hasta -17,8ºC) y las nevadas resultaron más abundantes. En 2001 también se registraron los 11,5 grados bajo cero, pero entonces no nevó. Fue una entrada de aire continental que trajo un frío siberiano, pero nevó muy poco. Se podría decir que no hacía tanto frío desde el 1985, pero teniendo en cuenta que en otros años también ha habido días muy gélidos, como en 2001 por ejemplo. Lo de estos días, en suma, no ha sido nada espectacular.

¿Son fenómenos aislados o tienden a repetirse cíclicamente?

Lo de estos días no es aislado, existen otros datos registrados también en Gasteiz que son para echarse a temblar. En Navidad de 1962 hubo -21 grados. En 1970 se registraron también -12,4 grados. Por el momento, el dato más bajo son los 21 grados bajo cero registrados en 1962. No es tan raro que se repitan estas temperaturas; en los años 70 se repiten varias veces, en esa década se dan en siete años. Sin embargo, se dejaron de producir temperaturas tan bajas hasta el 2001. En 2009, en la semana anterior a Navidad, hubo -8,6 grados y ahora en 2010 es como si tendiera a repetirse.

Con tanto frío, muchos miran con escepticismo al denominado calentamiento global...

Desde que comencé a comparar datos del pasado yo también me considero escéptica. Se ha dicho que ésta era la decena mas cálida desde que se toman datos, y sí que es la mas cálida, pero a sólo una décima de los promedios obtenidos en los años 30. Puede que se trate de un ciclo, que pueda tener un periodo largo y que corresponda con algún ciclo anterior del que no se tienen datos. De 2000 a 2009 sale la década más cálida desde que se toman datos. Es un ciclo cálido que tiene un precedente muy próximo, que fue la década de los años 20 y 30. ¿Si hubo otro ciclo similar anteriormente? Pues no lo sabemos porque entonces no se anotaban las temperaturas. Yo creo que se trata de un ciclo que no sabemos como evoluciona, porque del clima no se puede conocer todo a ciencia cierta. ¿Cuándo llegará a su fin este ciclo? Pues no lo podemos saber...Zuriñe ETXEBERRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo