GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Operaciones policiales en tres Estados

Registros en Gasteiz, Aretxabaleta y Elorrio, donde buscan a una persona

Las redadas de Clermont-Ferrand (Estado francés) y Braganza (Portugal) tienen continuidad ahora en Euskal Herria. En las últimas horas, la Guardia Civil ha entrado en pisos de Gasteiz y Aretxabaleta relacionados con Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta -que ayer fueron encarcelados en Lisboa-, y busca también a otro joven en Elorrio al que se vincula con la furgoneta hallada en Zamora. Las FSE priorizan la hipótesis de que trasladaban explosivos a Portugal.

p002_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Agentes de la Guardia Civil han practicado al menos dos registros en Gasteiz y uno en Aretxabaleta tras las detenciones de dos presuntos militantes de ETA realizadas en la noche del sábado en Portugal. Además, trataron de detener a otra persona en Elorrio a la que se relacionaría con el alquiler de la furgoneta interceptada en Zamora y en la que se habrían hallado diez kilos de explosivo.

La operación abierta en la localidad de Bermillo de Sayago continúa, por tanto, en Euskal Herria. Y de forma especialmente intensa en Elorrio. La Guardia Civil ocupó ayer la localidad durante cuatro horas, entre las 11.30 y las 15.30 aproximadamente, en las que irrumpió en dos viviendas que pertenece- rían a una misma familia. Una estaba ubicada en la calle Ugarte y otra en la calle San Fausto.

La propia Guardia Civil se encargó de difundir que busca en concreto a una persona identificada como Luis María Zengotitabengoa Fernández y asegura que le tenía fichado por las redadas contra Segi.

Además, la Guardia Civil confirma que registró una segunda vivienda relacionada con Iratxe Yáñez en Gasteiz (el día anterior ya irrumpió por la noche en otro piso del barrio de Ariznabarra). También en la noche del domingo, entró en otro domicilio de Aretxabaleta que vincula a Garikoitz García Arrieta.

La redada iniciada en el Estado francés con los arrestos de Iñaki Iribarren y Eider Uruburu también se mantiene abierta por el momento.

Volviendo a las detenciones de Portugal, la hipótesis principal con la que trabajan las FSE, según las agencias y la práctica totalidad de los medios españoles, es la de que los detenidos trasladaban material explosivo a ese país con la posible intención de establecer allí una base logística de actuación.

Hipótesis policiales

Fuentes de la investigación dijeron a Efe que barajan la posibilidad de que ETA fuera a diseminar el abundante material en varios zulos en territorio luso o que, por el contrario, el transporte tuviera su origen en Portugal, país en el que se sospecha que cuenta con algún tipo de infraestructura.

No obstante, los investigadores afirman no descartar tampoco que la furgoneta hallada en Zamora fuera ya una entrega de material a algún comando operativo en el Estado español.

El vehículo iba cargado con útiles y herramientas para fabricar bombas, aunque sólo una pequeña cantidad de explosivo, apenas diez kilos de pentrita, empleada como aditivo para reforzar el efecto destructor de los artefactos explosivos.

Siempre según la Guardia Civil, trasladaban también un fusil con mira telescópica, un revólver y una pistola, 650 car- tuchos de diversos calibres, 25 temporizadores y abundante material electrónico, como relojes digitales o sensores de movimiento para bombas-lapa. Junto a ello, había dos máquinas troqueladoras para falsificar matrículas, más de 200 placas españolas y francesas en blanco, bombonas de gas vacías, y varios bidones para enterrar en zulos, algunos de ellos con signos de haber estado ya bajo tierra, según precisaron.

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, resaltó en una entrevista publicada ayer por ``El Correo Español'' que «parece evidente» que los arrestados en Portugal «estaban en una misión de aprovisionamiento, de traslado de explosivos para cometer posteriormente algún atentado». Añadió que en Interior «siempre» se ha sospechado que la organización tuviera una estructura en ese país, «pero no se puede confirmar de manera absoluta».

Destacan la ayuda europea

Una de las hipótesis que está alimentando el Ministerio del Interior español es la de que ETA podría intentar atentar en estos seis meses aprovechando que el Gobierno español va a ostentar la Presidencia rotatoria de Unión Europea.

Así las cosas, el Gobierno del PSOE replica aclamando la colaboración policial de París o de Lisboa. Su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, les dio las gracias ayer y afirmó que «más Europa» sirve también para luchar contra la organización armada.

VETO EN GASTEIZ

En Gasteiz, la Ertzaintza comunicó el veto a los actos convocados ayer y hoy en la Plaza Correos. Se ha convocado por eso otra manifestación el viernes. Además, dos personas fueron identificadas por la Policía Municipal al poner carteles en Adurza.

PROTESTAS

Anoche hubo apoyos a los detenidos en varias de sus localidades. En la Txantrea -barrio de Iñaki Iribarren- se reunieron 50 personas, en Aretxabaleta -Garikoitz García Arrieta- fueron 60 y en Santutxu -Eider Uruburu- se concentraron varias decenas.

REAcciones: lecturas de las detenciones

Marlaska reclama la entrega de Arrieta y Yáñez, ya en prisión

Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez, detenidos tras huir de Zamora a Braganza (Portugal), ingresaren ayer en prisión preventiva tras pasar de nuevo ante el juez, esta vez en Lisboa, por espacio de más de cuatro horas. Nada más entrar a su despacho en Madrid por la mañana, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska había reclamado a las autoridades portuguesas la entrega inmediata de los dos vascos. El ministro de Interior, Rui Pereira, se mostró abierto a un proceso de extradición, aunque sin ponerle fecha por el momento.

El abogado de los dos vascos, José Galamba, explicó a la agencia Efe que se opondrán a este proceso de extradición, pero que teme que habrá «mucha presión política» en torno a la cuestión. En Lisboa, los dos vascos se enfrentan ya a acusaciones como «desobediencia a la autoridad», «hurto de vehículo», «posesión de armas» e «identidad falsa». Ambos fueron detenidos a unos 40 kilómetros de la frontera con el Estado español, después de que García Arrieta lograra darse a la fuga en un coche oficial de la Guardia Civil y llegara hasta Torre de Moncorvo. Iratxe Yáñez fue hallada posteriormente en otra localidad algo más al sur, Vila Nova da Foz, tras escaparse en otro vehículo.

El colectivo portugués ASEH, creado en solidaridad con Euskal Herria, denunció en una nota la amenaza de tortura que pesa sobre los detenidos si son entregados al Estado español, y recordó para ello los informes del Relator contra la Tortura de la ONU o de Amnistía Internacional.GARA

Uruburu e Iribarren, a París, y Olano sigue detenido en Madrid

Iñaki Iribarren y Eider Uruburu, detenidos el sábado junto a Clermont-Ferrand, fueron llevados ayer a París, adonde llegaron por la noche. Continuarán detenidos en la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) a la espera de pasar a disposición judicial. Allí podrán ser interrogados hasta el miércoles por la noche, cuando se cumplirán 96 horas desde su detención, es decir, el plazo máximo de cuatro días de incomunicación.

Desde Madrid, fuentes fiscales informaron de que se están comprobando las causas que Iribarren (del barrio iruindarra de la Txantrea) y Uruburu (bilbaina de Santutxu) tienen pendientes en la Audiencia Nacional, para una vez que se conozcan solicitar al juez que dicte euroórdenes contra ellos.

El Ministerio de Interior español afirma que en el momento de su detención portaban dos armas de fuego, documentaciones falsas y 2.000 euros que acabarían de sacar de un zulo vigilado por la Guardia Civil desde hace varios meses.

En manos de este cuerpo armado sigue, mientras tanto, Peio Olano, detenido en la madrugada del viernes en Lizartza bajo la acusación genérica de haber colaborado a trasladar material para ETA. El plazo de incomunicación concluye hoy, por lo que deberá ser trasladado a la Audiencia Nacional. El caso está en manos del juez Fernando Grande-Marlaska, que ha decretado secreto del sumario. No hay ningún dato sobre su situación desde que fue detenido.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo