GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI llega a Atenas para fiscalizar el plan del Gobierno contra el déficit

Expertos del Fondo Monetario Internacional están desde ayer en Grecia para guíar al Ejecutivo sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la grave crisis económica por la que atraviesa el país, que tiene el déficit más alto de la UE. Reforma de pensiones, política y administración tributaria y gestión del presupuesto son algunas de las cuestiones sobre las que deberán «aconsejar» al Ejecutivo, mientras, en principio, se descarta la concesión de ayudas económicas.

p023_f01_99548.jpg

GARA

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita Atenas con el objetivo de «asesorar» al Ejecutivo heleno sobre cómo atajar la grave crisis económica y hacer frente al alto déficit del país, el más alto de la Unión Europea. Las finanzas de Grecia se encuentran en una situación delicada, a raíz de la explosión de su déficit -estimado en 12,7% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009- y su deuda pública (113% del PIB).

Las propias autoridades de Atenas habían solicitado esta visita, según indicaron fuentes ministeriales. «Los hemos invitado para que nos ayuden con sus conocimientos técnicos, por ejemplo para la reforma lanzada con el fin de redactar el presupuesto», reconocieron el lunes. Un portavoz del organismo monetario sostuvo, en el mismo sentido, que su cometido será dar asistencia técnica «sobre la reforma de pensiones, política y administración tributaria y gestión del presupuesto».

El FMI aseguró que su misión en Grecia se enmarca «en el contexto de la normal supervisión» que el organismo facilita a sus estados miembros, aunque a nadie se le escapa el carácter ejecutivo de los consejos de este organismo. El FMI no ha hecho ninguna referencia a la posibilidad de concesión de ayudas económicas a Grecia, aunque la agencia griega ANA informó ayer de que la delegación del no llega a Grecia «con la intención de dar un préstamo ni colocar la economía bajo supervisión».

Con anterioridad a la llegada de los expertos del FMI, representantes del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE) realizaron una visita de tres días a este país la semana pasada, con el mismo fin.

Los expertos del FMI deberán realizar, antes que nada, un análisis de la situación real del sistema financiero griego, ya que en un informe publicado el lunes la CE puso en entredicho los datos oficiales sobre el alcance del endeudamiento público y cuestionó la credibilidad del sistema estadístico de Grecia, que consideró «inepto y expuesto a interferencia política». La CE quiere aclarar los datos referentes a 2008 y entre 1997 y 2004 enviados a la oficina estadística comunitaria y clarificar los fondos de seguridad social, la deuda de los hospitales públicos y las transacciones entre el Gobierno y empresas públicas.

El pasado octubre, el entrante Gobierno socialdemócrata estimó el déficit público en un 12,7% del PIB, el doble del declarado un mes antes por el anterior Ejecutivo conservador. la deuda pública alcanza el 113%, equivalente a 300.000 millones de euros. «El Gobierno griego es consciente de la seriedad de la situación y la Comisión está siguiendo esta situación con preocupación», aseguró el lunes el candidato a comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

en entredicho

El FMI deberá aclarar antes cuál es la situación real del sistema financiero griego, después de que la propia Comisión Europea cuestionara los datos oficiales sobre el alcance del endeudamiento.

El Gabinete de Papandreou afronta un difícil escenario

El recién estrenado Gobierno de Georgios Papandreou no tiene por delante un fácil panorama, ya que además de notar cerca la presión de las institucione internacionales -en apenas unos días han visitado Grecia emisarios de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI- éstas le han dejado claro que no le van a proporcionar ninguna ayuda para salir del embrollo financiero que se ha encontrado tras ganar las elecciones en 2009.

El primer ministro sabe qué tipo de medidas le van a «aconsejar» estas instituciones, y también que las movilizaciones no se van a hacer esperar nada más empiece a aplicarlas. Y hace meses que en las calles griegas se vive de todo menos calma. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo