Operaciones policiales en tres Estados

Marlaska encarcela a Olano pese a que niega la declaración policial y denuncia torturas

Después de cinco días incomunicado, Pello Olano denunció ayer haber sido objeto de torturas y malos tratos de forma continua a manos de la Guardia Civil. «La bolsa», métodos de asfixia e incesantes golpes fueron algunos de los detalles ofrecidos por el lizartzarra, después de que Grande-Marlaska lo enviase a prisión acusándole de intento de atentado contra José María Aznar. A pesar de que la causa está bajo secreto de sumario, las filtraciones han sido una constante.


Nueva estructura de Lehendakaritza

López incumple sus Presupuestos y se olvida de «Asuntos Económicos»

La nueva estructura de Lehendakaritza establecida ayer por el Consejo de Gobierno incumple los Presupuestos aprobados recientemente por el Parlamento. Patxi López opta por crear una «Secretaría General de Comunicación» y aparca la anunciada de «Asuntos Económicos»


JUICIO CONTRA «EGUNKARIA»

Como en el 18/98, niegan que ETA haya promovido ningún periódico

El fiscal Miguel Ángel Carballo intervino ayer por primera vez en el juicio contra «Euskaldunon Egunkaria» para preguntar al preso José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis», sobre si ETA tuvo algo que ver con la aparición del primer diario en euskara. La respuesta de éste fue que la organización armada «nunca ha promovido ningún tipo de periódico», tal y como ya declaró en el juicio del macrosumario 18/98.


Octavo aniversario de la apertura de la prisión

Guantánamo y el ocaso que no acaba de llegar

El centro de detención de Guantánamo cumple ocho años y sigue estando en el ojo del huracán. Mientras el mundo reclama su clausura definitiva, Obama no deja de encontrarse piedras en el camino para cumplir lo prometido.