GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Nueva estructura de Lehendakaritza

López incumple sus Presupuestos y se olvida de «Asuntos Económicos»

La nueva estructura de Lehendakaritza establecida ayer por el Consejo de Gobierno incumple los Presupuestos aprobados recientemente por el Parlamento. Patxi López opta por crear una «Secretaría General de Comunicación» y aparca la anunciada de «Asuntos Económicos»

p003_f01_097x163.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La nueva estructura de Lehendakaritza fijada ayer por el Consejo de Gobierno prima las necesidades de comunicación del Ejecutivo y deja de lado la creación de una Secretaría General de Asuntos Económicos que los representantes de Presidencia anunciaron en el Parlamento el pasado 4 de noviembre y que aparece recogida en los presupuestos de la CAV aprobados por la Cámara autonómica.

El decreto anunciado ayer contempla la división en cinco secretarías generales (con rango de viceconsejería) que son la de Presidencia, la de Coordinación, la de Acción Exterior, la de Participación Ciudadana y Documentación y la Secretaría General de Comunicación.

Esta estructura incumple los Presupuestos aprobados por el Parlamento de Gasteiz el pasado 23 de diciembre. La estructura presentada a la Cámara no contemplaba la creación de una Secretaría General de Comunicación -que quedaba con el nivel de dirección dentro de la secretaría de Presidencia- y, sin embargo, sí que fijaba la existencia de la Secretaría General de Asuntos Económicos, cuyo cometido era «asistir al lehendakari en el seguimiento y dirección de las políticas económicas generales y sociales». Además, se le atribuía la función de «establecer y mantener canales de comunicación con instituciones, expertos económicos y responsables de las políticas sectoriales, para mantener una información continua y actualizada de la situación económica y su evolución».

Fue el secretario general de Presidencia, José Manuel Salinero, quien explicó al Parlamento que habían optado por elaborar el Presupuesto atendiendo a la estructura que Lehendakaritza tendría a partir de enero. Y detalló que «las direcciones que provenían de la Secretaría General de Comunicación» se «incardinan» en la de Presidencia; se mantenían la Secretaría de Acción Exterior y la de Coordinación -que provenía de Vicepresidencia- y añadió que «se crean dos nuevas estructuras con rango de secretaría general, que son, la Secretaría General de Participación Ciudadana y Documentación y la Secretaría General de Asuntos Económicos».

Las encuestas

Entre aquel 4 de noviembre en el que se dio a conocer esta estructura y el decreto de ayer ha mediado la publicación del «Euskobarómetro» que detallaba que el 71% de los encuestados desconfían del Gobierno de López. El Ejecutivo lo atribuye a problemas de comunicación en la venta de su gestión.

Según lo aprobado ayer, la Secretaría General de Asuntos Económicos desaparece del organigrama y sus funciones ni siquiera figuran en otra secretaría. Por contra, se eleva a ese rango la de Comunicación, puesto para el que ha sido nombrado el periodista Emilio Alfaro, procedente de «El País».

veinte días

El lehendakari, Patxi López, ha tardado apenas veinte días en incumplir los Presupuestos Generales de la CAV aprobados por el Parlamento de Gasteiz el 23 de diciembre y que contemplan otra estructura para Lehendakaritza.

El secretario debía ser Josu Fernández y la partida asignada era de 342.016 euros

La Secretaría General de Asuntos Económicos no sólo era un proyecto en un papel, sino que al Parlamento de Gasteiz se le presentó incluso la persona que iba a ocupar el cargo. Según explicó el secretario de Presidencia, José Manuel Salinero, al informar de los Presupuestos de Lehendakaritza, «hemos citado al señor Josu Fernández como asesor del departamento, y estamos a la espera del nuevo decreto de estructura, para que el señor Josu Fernández pueda pasar a ser el secretario general de una de las áreas, que es la Secretaría General del Área de Asuntos Económicos, lo que yo creo que, por sí mismo, explica su presencia en este acto». Josu Fernández llegó al PSE proveniente de Euskadiko Ezkerra. Ha sido consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El presupuesto aprobado hace apenas veinte días para la Secretaría General de Asuntos Económicos asciende a 342.016 euros. De éstos, la mayor parte corresponden a la Dirección de Coordinación Económica y Presupuestaria, dotada con 207.561 euros. Las funciones de esta dirección son las de «analizar el desarrollo y ejecución de las medidas y actuaciones de naturaleza socioeconómica implementadas por los Departamentos, efectuando el seguimiento y la coordinación de las iniciativas, planes y programas de carácter interdepartamental».

El personal previsto para la Secretaría no era muy elevado. El presupuesto recoge la presencia de dos altos cargos, que serían el secretario general con rango de viceconsejero y el director. Además, cada uno de ellos contaría con una secretaria o secretario que aparece contemplado como «personal funcionario». Junto a ello se preveía otra partida de 70.000 euros para «servicios de profesionales independientes». I.IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo