GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

JUICIO CONTRA «EGUNKARIA»

Como en el 18/98, niegan que ETA haya promovido ningún periódico

El fiscal Miguel Ángel Carballo intervino ayer por primera vez en el juicio contra «Euskaldunon Egunkaria» para preguntar al preso José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis», sobre si ETA tuvo algo que ver con la aparición del primer diario en euskara. La respuesta de éste fue que la organización armada «nunca ha promovido ningún tipo de periódico», tal y como ya declaró en el juicio del macrosumario 18/98.

p004_f01_285x160.jpg

GARA | MADRID

Los tres prisioneros vascos que declararon ayer como testigos en el juicio contra «Egunkaria» -José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, José Mari Dorronsoro y Carmen Gisasola- subrayaron que ETA no participó en la creación del diario clausurado en 2003, negativa que ya se escuchó de sus bocas cuando fueron citados en el juicio por el 18/98 al ser preguntados sobre «Egin».

Las contundentes respuestas de los tres presos y la intervención del representante del Ministerio Público por primera vez en el juicio fue lo más destacado de la tercera sesión. El fiscal Miguel Ángel Carballo había permanecido en silencio desde la primera sesión, ya que en su día pidió el archivo del caso al entender que no había pruebas para sustentar las acusaciones. Ayer, sin embargo, tomó la palabra para preguntar a Txelis sobre si ETA influyó en la creación del periódico en euskara.

Las acusaciones populares basan las imputaciones del caso en documentos intervenidos supuestamente a estas personas. En concreto, sobre el preso donostiarra afirma que cuando fue detenido en Bidart en 1992 y las fuerzas policiales le acusaron de formar parte de la dirección de ETA, se incautaron de unos documentos en los que se haría referencia al nacimiento del diario.

Txelis respondió al fiscal de forma contundente y dijo que es «literalmente falso», porque la organización armada vasca «nunca ha promovido ningún tipo de periódico ni nada que se le parezca».

El preso donostiarra también compareció como testigo en el 18/98 y realizó unas declaraciones similares al ser preguntado por «Egin». Según aseguró en aquel momento, «ni por asomo» se debatió en el seno de la dirección de ETA quién debía dirigir el periódico o formar parte del Consejo de Administración de Orain, así como sobre las vías de financiación del proyecto comunicativo que la Justicia española, con Baltasar Garzón al frente, cerró de la mano de 200 policías en 1998.

En relación a «Egunkaria» añadió que «gracias a las plumas críticas que criticaban la actuación de ETA y la utilización de medios violentos para alcanzar objetivos políticos he tenido la evolución que he tenido».

Aseguró que conoció el nacimiento del diario a través de los medios de comunicación y afirmó que fue «un acontecimiento en la historia cultural de nuestro país». Txelis declaró que el interés de ETA en el diario se ceñía al «ámbito social», porque «desarrollaba la cultura vasca».

Posteriormente, contestó a las preguntas de la defensa que el periódico «no compartía lo que nosotros podíamos pensar entonces» e incidió en que gracias a unas «plumas muy concretas» del diario «que escribían casi semanalmente y que me fueron impactando -eso lo digo, lo manifiesto y lo agradezco-, pienso y actúo de una manera muy distinta».

Por su parte, Dorronsoro explicó, tal y como lo hizo en el 18/98 o el «caso Jarrai-Haika-Segi», que desconocía el contenido de los documentos que le fueron incautados en 1993. Según dijo, su función en ETA era guardar esa documentación y añadió que en la organización no se habló «nada» sobre «Egunkaria». Gisasola también rechazó que ETA estuviera tras el proyecto comunicativo.

Detenciones «normales»

En la sesión de ayer declararon también nueve guardias civiles que fueron citados como testigos por las acusaciones. Ninguno presentó pruebas que vincularan a los procesados ni al diario con ETA.

Los miembros de las FSE contestaron tan sólo a preguntas de las acusaciones y los abogados de la defensa, ya que la Fiscalía, al igual que en las anteriores sesiones, no participó en los interrogatorios. Los guardias civiles reconocieron haber participado en las detenciones y registros realizados en la operación contra «Egunkaria» y aseguraron que, a pesar de las denuncias de torturas realizadas por los imputados, el tiempo en el que permanecieron en comisaría todo fue «normal».

Todos los procesados dieron a conocer en la primera sesión del juicio los malos tratos padecidos, aunque el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, intentó que no lo hicieran.

Torrealdai reveló que tras ser detenido por la Guardia Civil tuvo que recibir tratamiento sicológico durante un año y Otamendi detalló las vejaciones de índole sexual realizadas por los agentes que le custodiaron, además de la obligación de realizar ejercicios físicos hasta la extenuación. Uria también contó que le colocaron «la bolsa» en la cabeza una y otra vez hasta casi producirle la asfixia, que le pusieron una pistola en la cabeza y simularon un disparo, que le apuntaron con armas infrarrojas y que le golpearon con un listín telefónico.

Un guardia civil reconoció en la vista celebrada el 16 de diciembre que tuvieron que trasladar a Uria al médico, ya que se «había torcido un tobillo» debido a un «tropezón». El zarauztarra explicó al tribunal que la lesión se produjo por los ejerci- cios físicos que le obligaron a hacer, las posturas forzadas y los golpes recibidos.

«Independencia y pluralidad»

Las declaraciones de los tres presos vascos coincidieron con las realizadas por los cinco imputados en la primera vista reivindicando su labor en «Euskaldunon Egunkaria» y en defensa de «la independencia y la pluralidad» del diario. Negaron también haber recibido órdenes de ETA para desarrollar su trabajo y desmontaron las acusaciones en su contra.

Uria, Auzmendi y Torrealdai recordaron cómo en Egunkaria Sortzen, el grupo dinamizador del que surgió el proyecto comunicativo, había unas 70 personas de todas las ideologías y de distintos ámbitos.

Sobre las acusaciones de que ETA habría realizado los nombramientos de los cargos directivos, Uria negó tajantemente esa imputación y dijo que fue el fallecido Joxemi Zumalabe quien le propuso ser subdirector de «Egunkaria». El zarauztarra precisó también que fue el Consejo de Administración el que eligió a Otamendi como director del diario.

Por su parte, el actual director de «Berria» aseguró que cuando dirigía el periódico clausurado actuó con absoluta libertad y que si hubiera tenido conocimiento de alguna propuesta de ETA para el cargo «no habría aceptado».

En este sentido, Oleaga explicó que la Guardia Civil quiso que dijera que en 1993 estaba trabajando en «Egunkaria» cuando comenzó en 1995. Oleaga reveló que conoció más tarde que la acusación contra el diario clausurado está basada en unos documentos intervenidos a miembros de ETA y datados en marzo de ese año.

En la segunda sesión del juicio, dos guardias civiles citados a declarar como testigos reconocieron haber investigado y realizado informes sobre los procesados y otras muchas personas y empresas. Uno de ellos aseguró que como instructor del caso hasta pidió el cierre del diario.

La siguiente sesión será el día 25 y el tribunal quiere concluir el 27

El juicio contra «Euskaldunon Egunkaria» comenzó el pasado 15 de diciembre, casi siete años después de que el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo decretara el cierre del periódico y ordenara las detenciones de una decena de personas. La vista celebrada ayer fue la tercera llevada a cabo desde el inicio del juicio hace ya un mes. El 16 de diciembre se realizó la segunda sesión y el juicio fue pospuesto debido al parón navideño.

La primera vista de 2010 se prolongó durante apenas un par de horas y fue señalada para esta fecha, porque en caso de no llevarse a cabo una vista en el plazo de un mes todas las comparecencias y declaraciones realizadas quedarían anuladas y debería volver a iniciarse el juicio desde el principio.

La siguiente sesión se celebrará dentro de dos semanas, en concreto el día 25 de este mismo mes. Los magistrados que componen el tribunal dieron a conocer un calendario al comienzo del juicio en el que habían señalado las vistas para toda esa semana, aunque ayer se aseguró que pretenden concluir el juicio para el 27 de enero.GARA

SILENCIO

El representante del Ministerio Público volvió a seguir en silencio las declaraciones de los testigos, salvo en la cuestión planteada a Álvarez Santacristina.

Torrealdai: «Nuestra inocencia ha quedado clara»

Joan Mari Torrealdai compareció ante los medios de comunicación, acompañado por el resto de procesados, y aseguró que en la sesión de ayer volvió a quedar «clara» la «inocencia» de los imputados y la «independencia» del diario clausurado.

Los cinco imputados llegaron juntos a la Audiencia Nacional española hacia las 10.00 y Torrealdai declaró que se encuentran «fortalecidos» después de que en la manifestación del pasado 19 de diciembre celebrada en Bilbo se viera «la protesta de nuestro pueblo contra el cierre de `Egunkaria' y su posicionamiento a favor de nuestra libertad».

Miles de personas denunciaron por las calles de la capital vizcaina el juicio iniciado esa misma semana y se solidarizaron con los cinco procesados, que encabezaron la marcha. Entre ellos asistieron los lehendakaris Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea, así como representantes de PNV, EA, izquierda abertzale, Aralar, EB y Alternatiba.

Los imputados en este proceso han recibido innumerables muestras de apoyo en las últimas semanas. Por ejemplo, el primer día del juicio acudieron a Madrid arropados por decenas de personas. Entre ellas se encontraban representantes de todos los partidos políticos abertzales, los catalanes de ERC, los sindicatos ELA y LAB y muchas caras conocidas del mundo de la cultura y la lengua vasca y también periodistas.

Por otro lado, Otamendi dio ayer por la tarde una charla sobre el juicio en la Euskal Etxea de Madrid. En los próximos días ofrecerá también conferencias en Lizarra (hoy mismo), Zaragoza (viernes) y Valencia (19 de diciembre).GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo