«Ernani» de Giuseppe Verdi, nueva apuesta internacional de la ABAO
La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) inaugurará 2010 con «Ernani», título que vuelve al cartel después de trece años. Con Michal Znaniecki a la cabeza del apartado escénico y sir Mark Elder debutando en Bilbo como director musical, será la primera producción del compositor Giuseppe Verdi de las tres que consta el programa «TuttoVerdi». Las funciones serán los próximos días 16, 19, 22 y 25 de este mes en el Palacio Euskalduna de Bilbo.
Ane ARRUTI | BILBO
«Un Verdi juvenil y un Verdi potente. Es una de esas obras maestras en la que el compositor italiano ya apunta todo el ingenio que luego mostraría», describió Jon Paul Laka, director artístico de la ABAO. La asociación bilbaina retoma la ópera «Ernani», una obra romántica de Giuseppe Verdi, basada en la pieza teatral «Hernani ou l´honneur castillan», del dramaturgo Víctor Hugo, «que marcó el pistoletazo de salida de la obra romántica sobre el escenario», añadió Laka.
Por primera vez, la ABAO presenta un montaje en coproducción con dos teatros internacionales: la Ópera de Tel Aviv y el Teatr Wielki de Poznan. El director artístico actual de este teatro polaco, Michal Znaniecki, será precisamente el encargado de la dirección de escena, quien ha apostado por una representación operística tradicional: «Es una puesta en escena muy sencilla. Quería dejar toda la tradición realista y hacer una historia muy operística», aclaró ayer en la presentación realizada en Bilbo. «Siendo una coproducción, también lo es para el público: es para italianos, bilbainos, polacos... Por eso era muy importante para mí utilizar símbolos solamente de ópera», añadió. «'Ernani' habla de las relaciones humanas, pero también de una tradición operística».
En cuanto a la parte musical, el maestro sir Mark Elder debutará en ABAO, dirigiendo a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Gran conocedor de la obra del compositor italiano, destacó como el mayor valor de Verdi su humanidad y confesó que «Verdi ha sido el autor más importante en mi vida, tanto en el ámbito profesional como el de ser humano. Era un hombre que iba a ver los ensayos y los seguía sentado con las manos apoyadas. Era muy exigente y escribía justamente lo que quería escuchar».
Tres hombres para una mujer
«Ernani» es un drama lírico en cuatro actos. Fue la primera colaboración de Verdi con el libretista Francesco Maria Piave, y está considerada como la quintaesencia del Verdi juvenil por la espontaneidad, fuerza, energía y vitalidad de su inspiración.
La obra cuenta la historia de tres hombres que se enamoran de una misma mujer. Ésta es amada por el rey Carlos y por Don Juan de Aragón, quien, tras ser desterrado por el monarca y bajo el nombre de Ernani, se convierte en capitán de bandoleros. Doña Elvira quiere a Ernani, pero tras ser dado por muerto se concerta su casamiento con su viejo tío Ruy Gómez de Silva.
La soprano griega Dimitra Theodossiou es quien interpreta a Doña Elvira en su debut con la ABAO. El tenor venezolano Aquiles Machado, quien ya ha colaborado con la asociación bilbaina en cinco ocasiones, regresa para su papel como Ernani. El barítono serbio Zeljko Lucic como el rey Carlos y el bajo búlgaro Orlin Anastassov completan el cuarteto protagonista, de esta obra «muy exigente» vocalmente.
«He prestado mucha atención a los caracteres de los personajes», explicó Michal Znaniecki, «por eso, los cuatro están siempre sobre el escenario, para ver las emociones, las relaciones... Puede suponer un shock para el público ver cómo uno canta sobre otro mientras lo tiene delante». En cuanto al escenario, se ha creado un gran «`Titanic', una plataforma que coloca a los cantantes en una situación peligrosa». El vestuario será otro de los alicientes de esta obra que durará cerca de tres horas.
Para conocer mejor los aspectos más relevantes de «Ernani» la ABAO ha organizado una conferencia con entrada libre para este viernes, a las 20.00 h., en el Hotel Ercilla de Bilbo, a cargo de Andrea Merli, colaborador de las revistas «L´Opera» y «Ópera actual».