GARA > Idatzia > Mundua

Irán acusa a Israel y a EEUU de la muerte de un científico nuclear

El Gobierno iraní acusó a EEUU y a Israel de ser los responsables del atentado que ayer costó la vida al científico nuclear Massud Alí Mohammedi. Washington desmintió estas acusaciones. Según las autoridades iraníes, Mohammedi estaba vinculado a las milicias pasdaran y bassidji y estaba en la lista de personalidades sancionables por Occidente. La oposición, en cambio, destacó que firmó un manifiesto a favor del opositor Mir Hussein Mussavi.

p018_f01_199x116.jpg

GARA

Un destacado científico nuclear iraní, Massud Alí Mohammadi, murió ayer como consecuencia de la explosión de una moto bomba cerca de su domicilio en Teherán, según informaron las autoridades iraníes.

Mohammedi era «profesor en el ámbito de la energía nuclear», declaró el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, a la agencia IRNA.

Según la agencia Borna News, dependiente de IRNA y que citó a «fuentes informadas», Mohammedi era «un alto científico nuclear del país».

«Esta mañana, este profesor universitario estaba a punto de subir en su coche cuando murió por la explosión de la moto que estaba estacionada a su lado», explicó el fiscal general de Teherán.

«Su cuerpo fue entregado a los forenses y se ha abierto una investigación para identificar a los responsables de la explosión y sus motivos», añadió Dolatabadi.

«Los primeros elementos de la investigación muestran signos de la acción maléfica del triángulo EEUU, régimen sionista y sus mercenarios», acusó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

«Estas acciones terroristas y la eliminación de sabios nucleares del país no impedirán que el programa nuclear de Irán avance, sino todo lo contrario», añadió Mehmanparast.

«Las acusaciones de implicación de EEUU son absurdas», respondió desde Washington Mark Toner, un portavoz de la diplomacia estadounidense.

Teherán ya acusó en diciembre a Washington y a Tel Aviv de haber secuestrado a otro físico nuclear, Shahram Amiri, desaparecido en mayo de 2009 en Arabia Saudí.

Mohammadi era un especialista en física de partículas, según uno de sus estudiantes. Había trabajado con los Guardianes de la Revolución (pasdaran), cuerpo de élite de las fuerzas armadas iraníes, durante la guerra contra Irak (1980-1988) y hasta 2003.

Continuaba enseñando en la Universidad Imam Hossein de los pasdaran en Teherán, precisó un comunicado de los bassi-dji, la milicia islámica que sustituyó a los pasdaran, que le presentó como «un profesor bassidji» o miembro de la milicia.

Mohammadi figuraba en una lista de personas que podía ser objeto de sanciones por parte de instancias internacionales por su papel en el desarrollo del programa nuclear iraní, destacó la asociación de estudiantes bassidji de la Universidad de Teherán en un comunicado.

Sin embargo, varias webs de la oposición afirmaron que Mohammadi había firmado en junio una petición de universitarios a favor de Mir Hussein Mussavi, el rival de Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales.

muyahidin

El grupo opositor Muyahidin del Pueblo negó cualquier relación con el atentado de ayer y atribuyó las acusaciones de Teherán a «la campaña de difusión de mentiras y difamación contra nuestro grupo».

Campbell dice que Blair optó por la diplomacia en Irak

El ex consejero de Comunicación de Tony Blair, el controvertido Alastair Campbell, afirmó ayer ante la comisión de investigación sobre la participación británica en la invasión de Irak que el ex primer ministro optó hasta el último momento por la opción diplomática.

«Tony Blair pensó, hasta que se votó la acción militar en la Cámara de los Comunes, que todo se podía solucionar pacíficamente», declaró Campbell. Los diputados británicos votaron a favor de la invasión el 18 de marzo de 2003 y la operación comenzó el 20.

Campbell es la primera personalidad de peso que ha sido interrogada por la comisión que preside John Chilcot, un antiguo alto funcionario, sobre las condiciones en las que Gran Bretaña decidió participar en la guerra de Irak.

Está previsto que Blair, que lideró la alianza con EEUU para invadir Irak, comparezca a finales de enero o principios de febrero.

Campbell insistió en que el principal deseo de Blair era lograr un desmantelamiento, a través de la ONU, de las armas de destrucción masiva que, según Washington y Londres, Saddam Hussein tenía y que nunca aparecieron. «Los franceses se echaron atrás y la acción militar se convirtió en la única opción», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo