GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

José Ángel Sánchez Portavoz del PSE-EE de Astigarraga

La otra cara del Txotx

Los astigartarras volverán a vivir las molestias inherentes a la temporada del txotx en forma de ruido, malos olores, aumento de la inseguridad ciudadana y del tráfico. Es la otra cara del txotx

Hoy, al grito de «Gure Sagardo Berria», el equipo de la Real Sociedad abrirá la temporada del txotx en Astigarraga. Un acontecimiento éste que hará que Astigarraga se convierta, un año más y por unos días, en centro de la noticia acaparando portadas en periódicos y teleberris, y minutos de radio. En unos casos, los medios de comunicación se harán eco de las bondades de la cosecha del 2009, en otros del carácter socio-cultural, turístico e incluso etnológico de la «sagarra», a la que el cocinero Andoni Luis Aduriz califico acertadamente como «cultura embotellada».

Tras el despliegue mediático y el espiche de la primera kupela, las cuadrillas de amigos, las parejas y los compañeros de trabajo empezaran a reservar su menú de sidrería en alguno de nuestros 18 afamados establecimientos, durante un periodo que se alargará hasta el mes de abril.

Pero, incluso antes de que se cierre el grifo de la kupela mediática, los astigartarras volverán a vivir las molestias inherentes a la temporada del txotx en forma de ruido, malos olores, aumento de la inseguridad ciudadana y del tráfico. Es la otra cara del txotx. Una cara que supone un coste adicional a los vecinos de Astigarraga por medio de su Ayuntamiento que ronda los 90.000 euros, como consecuencia del reforzamiento de la plantilla de la guardia municipal, del servicio de limpieza, destrozos en el mobiliario urbano, etcétera.

Un Ayuntamiento que tiende a ser condescendiente -por incapaz- no sólo con los que asocian la juerga y el todo vale al rito del txotx sino también con las sidrerías y locales de hostelería que ven en esta manifiesta debilidad de su Ayuntamiento una oportunidad de maximizar, aún más, sus beneficios a costa del bienestar de los vecinos.

Porque hay que dejarse de hacerse trampas en el solitario, y decir claramente que además del componente cultural de la sidra, ésta es un gran negocio para unos pocos.

El PSE-EE de Astigarraga es partidario de defender y fomentar la capitalidad sidrera de Astigarraga, al sector sidrero y el componente cultural, económico-social y turístico de la manzana, como así lo manifiesta por ejemplo su apoyo a la instalación del tolare del caserio Erbiti Etxeberri que supondrá la consolidación de la Sagardoetxea, pero siempre en términos de viabilidad económico-financiera y respeto al entorno urbanístico.

Sin embargo, el PSE-EE continuará sin ser indulgente con los tratos de favor a personas y empresas que al amparo de este patrimonio cultural obtienen tratos de favor o crean «txiringuitos» como el que se ha convertido el Consorcio Sagardun con el beneplácito del Equipo de Gobierno (PNV y H1), actuando en algunos casos al margen de la legalidad.

El PSE-EE insta al Equipo de Gobierno, de cara a la inminente temporada del txotx, a que se aplique de una vez la Ordenanza municipal reguladora de la convivencia ciudadana y del uso y limpieza de la vía pública con la que el Ayuntamiento cuenta y que duerme, como muchas otras, el sueño de los justos por la manifiesta incapacidad del Equipo de Gobierno.

Finalmente, a todos los sagardozales y visitantes que se desplacen a Astigarraga durante la temporada de txotx, queremos solicitarles que se solidaricen y respeten el descanso y las propiedades de quienes les acogen, y que disfruten, desde el consu-mo responsable, de la sidra. Txotx!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo