GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigirán la excarcelación del preso enfermo Rego Vidal hoy y el sábado en Donostia

A partir de las 20.00 se concentrarán hoy en el barrio donostiarra de Intxaurrondo para exigir la libertad de su convecino Juan José Rego Vidal. El movimiento pro amnistía insiste en que las movilizaciones son necesarias para acabar con la «situación extrema» de las cárceles.

GARA | DONOSTIA

Convocados por el movimiento pro amnistía, hoy y el sábado se llevarán a cabo sendas movilizaciones en Donostia en protesta por la situación de su convecino Juan José Rego Vidal, que sufrió hace una semana un infarto al corazón. Asimismo, exigirán la excarcelación de todos los presos políticos enfermos. Y es que para el movimiento antirepresivo las movilizaciones y la presión de la sociedad son necesarias para poder «debilitar las situaciones extremas que se viven en las cárceles».

La primera protesta ha sido convocada para esta tarde en Intxaurrondo, donde se concentrarán a partir de las 20.00. Asimismo, este sábado, día 16, una manifestación recorrerá las calles de Donostia partiendo del Bulevar a las 17.30.

Un ataque al Colectivo

Según denunciaron ayer desde el movimiento pro amnistía, el estado de salud del preso político Rego Vidal ha empeorado notablemente estos últimos meses, y el infarto que sufrió «es la prueba» de ello. Rego tiene una enfermedad cardiovascular y padece problemas prostáticos, además de sufrir dolencias oftalmológicas y auditivas.

Para el movimiento pro amnistía mantener al donostiarra en prisión se pueden entender «únicamente» como un «ataque extremo» al Colectivo de Presos Políticos Vascos. Negar la libertad a los presos enfermos graves, legalizar y aplicar «de forma masiva la cadena perpetua», la política de dispersión o «el acoso» contra los familiares y amigos de los presos vascos es la forma que adquiere esta «política penitenciaria extrema».

Asimismo, explican que aunque «se empeñen» en negarlo, «las medidas que se toman expresamente contra ellos demuestran que el carácter de los presos vascos es político».

el sábado

Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Donostia para reclamar la puesta en libertad del preso gravemente enfermo. La marcha partirá del Bulevar a las 17.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo