GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de veinte «vis a vis» perdidos el fin de semana

GARA | DONOSTIA

Este fin de semana decenas de presos políticos vascos se han quedado sin vis a vis debido a los cacheos que los carceleros pretenden someter a los familiares y compañeros que se desplazan hasta las prisiones españolas con la intención de visitarlos. Además, a causa del temporal de nieve y frío, algunos familiares y amigos no puedieron llegar a su destino.

En Soto del Real, el preso bilbaino Asier Kintana, por ejemplo, se quedó sin vis a vis al negarse sus familiares a ser cacheados por los carceleros. También perdieron sus visitas Gorka Vidal, en Córdoba; Joseba Iturbide, en Puerto I; Aitor Herrera en Castelló II, Iñigo Guridi, en Granada; y Gonzalo Rodriguez, Ibon Meñika, Sergio Polo, Alberto Plazaola, David Ebrian y Aritz Azkona, en Curtis. Además, Etxerat informó de que uno de los familiares desplazados a Galiza tardó 15 horas en el viaje de vuelta.

La misma escena se repitió en la prisión de Algeciras, donde se perdieron todos los vis a vis; o en Ocaña II, donde otros tres presos también se quedaron sin visita. Asimismo, en Almería, Iñaki Krutxaga e Iñaki Herrero perdieron cada uno dos vis a vis este fin de semana.

Por culpa del temporal de nieve y frío del fin de semana que complicó la situacion de las carreteras del Estado español también se vieron afectadas algunas visitas. Es el caso de las furgonetas que pretendían desplazarse a Moulins, Cáceres, Badajoz, Almería o Castelló, que ni siquiera emprendieron su viaje. Por su parte, algunos familiares y amigos que iban a Herrera tuvieron que dar la vuelta porque les era imposible proseguir con su viaje.

Por su parte, el lunes varias localidades vascas volvieron a acoger movilizaciones en defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos, y nuevamente las convocatorias sacaron a la calle a cientos de personas. Por ejemplo, en Bermeo se reunieron 15 personas en un concentración a favor de los presos, en Santurtzi fueron 90, 52 en Ondarrroa, 9 en Euba, 19 en Ordizia, 20 en Zaldibia, 18 en Astigarraga, 16 en Añorga, 27 en Altza, 45 en Iurreta, 18 en Zaldibar, 25 en Rekalde, 45 en Laudio y 15 en Otxarkoaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo