Euskalerria Irratia exige al Gobierno que admita su derecho a emitir
Al mismo tiempo que ha presentado su nueva página web para poder ser escuchada también en diferido a través de Internet, Euskalerria Irratia ha vuelto a exigir al Gobierno de Nafarroa que le reconozca su derecho a emitir. Además, y en respuesta a la multa de 30.000 euros impuesta por el Ministerio de Industria español por emitir sin licencia, ha anunciado que recurrirá a los tribunales si no archiva este expediente sancionador.GARA |
El director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, afirmó ayer en rueda de prensa que el asunto de fondo del expediente sancionador incoado por el Ministerio español de Industria en diciembre de 2008 es la «precariedad legal» de la emisora.
Bujanda aseguró que «hay fórmulas» para resolver esta situación «de una vez por todas» y que «no valen pretextos dilatorios», por lo que instó al Gobierno de Miguel Sanz a «salir de esa postura numantina y reconocer a Euskalerria Irratia su derecho a emitir, porque es su trabajo y es su competencia».
En lo que se refiere al expediente del Ministerio de Industria, que ha sancionado a esta emisora euskaldun por «emitir sin licencia, instalar estaciones radioeléctricas sin autorización y producir interferencias perjudiciales», Mikel Bujanda explicó que esta resolución no fue notificada en el plazo legalmente previsto.
«Nosotros tenemos por cierto que el expediente ha caducado», añadió, por lo que han remitido un escrito al Ministerio de Industria en el que solicitan el archivo del expediente.
Tras anunciar que, en caso contrario, recurrirán a los tribunales, Bujanda calificó de «inconsciente» la argumentación de Industria .
En concreto, constató que los informes técnicos indican que Euskalerria Irratia no causó interferencias y que además dispone de autorización para sus estaciones. Por ello, Bujanda sólo reconoció la falta de licencia, pero recordó que ya llevan más de veinte años reclamando al Gobierno de Nafarroa la adjudicación de una licencia para poder emitir.
«Matarle de inanición»
Por su parte, el grupo parlamentario de Nafarroa Bai registró ayer una moción en la que insta al Ejecutivo navarro a elaborar un plan audiovisual en el que se incluya con carácter urgente la concesión de una licencia provisional para Euskalerria Irratia.
Además, NaBai va a solicitar la comparecencia del consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, para que informe de las interferencias denunciadas por AENA (Aeropuertos Españolas y Navegación Aérea).
Del mismo modo, pide que Catalán explique los motivos por los que no se han atendido los sucesivos acuerdos del Parlamento que instan al Gobierno a solventar las irregularidades detectadas en la adjudicación de frecuencias y a resolver la situación de esta emisora euskaldun.
«El Gobierno ha tenido y tiene en su mano la posibilidad de arreglar este desaguisado porque tiene la competencia», afirmó la parlamentaria Nekane Pérez (NaBai) en una conferencia de prensa.
A su juicio, se trata de un asunto de «voluntad política, pero el Gobierno de UPN, con el apoyo del PSN, quiere matar de inanición a Euskalerria Irratia».
La actitud del Gobierno también fue cuestionada por el vicepresidente de Udalbide, Bixente Arozena, quien recordó que esta institución ha ayudado a esta emisora con 300.000 euros en los últimos nueve años.
Arozena consideró que esta ayuda debería ser aportada por el Gobierno de Nafarroa, porque el euskara «es nuestra lengua», y al Gabinete de UPN «se le cae la baba diciendo que Navarra es tierra de diversidad».
La emisora euskaldun aporta argumentos contra la sanción de 30.000 euros impuesta por el Ministerio de Industria español y recuerda que lleva más de veinte años pidiendo la adjudicación de una licencia para emitir.
A través de su nueva página web, Euskalerria Irratia amplía su oferta a los oyentes, que a partir de ahora podrán seguir la programación de la emisora euskaldun en directo y también en diferido por medio de Internet.