Cinco candidatos vascos en la lista de Rousset para las elecciones aquitanas
Arantxa MANTEROLA |
En presencia del actual presidente del Consejo de Aquitania y candidato a la reeleción, Alain Rousset, el cabeza de lista por los Pirineos Atlánticos Bernard Uthurry -alcalde de Olorón- dió a conocer, ayer en Baiona, la candidatura de PS para las elecciones regionales que se celebrarán en marzo.
De los dieciocho candidatos, sólo cinco son de Ipar Euskal Herria. Además de los actuales consejeros regionales Frantxua Maitia y Sylviane Alaux, que ocuparán respectivamente el tercer y cuarto lugar en la lista, Mathieu Bergé, concejal de Baiona, Faridha Hadidi, edil de Angelu y el ahurtiarra Jean-Bernard Samson, completan la representación vasca.
«Innovación»
Rousset, que ha estado a la cabeza de la región aquitana en las dos últimas legislaturas, realizó un balance muy positivo de la política desarrollada en la institución. Tras recordar que su eje ha sido «la innovación a nivel social, medioambiental y económico», destacó, entre otros, la «apuesta por la formación de la juventud», por las relaciones «transfronterizas - subrayando el acuerdo firmado con Patxi López para crear una eurorregión- y el desdeudamiento logrado durante sus dos mandatos, que ha colocado a Aquitania «entre las tres regiones mejor gestionadas del Estado» francés.
Asimismo, Rousset también se refirió al proyecto de nueva línea del TAV, del que hizo una encendida defensa. Afirmó que pedirá un mediador para que ésta se construya en los mejores términos para la población afectada por el trazado y manifestó que no cree que este tema sea un obstáculo mayor para una eventual alianza en la segunda vuelta con Europe Ecologie.