GARA > Idatzia > Kultura

La Iruñea y el Baztan de hace cien años, a través de Javier Ciga

Hace hoy cincuenta años fallecía el pintor navarro Javier Ciga, una fecha que servirá para conocer la obra de este retratista minucioso de la realidad de su época. Los actos traen también sorpresas, como la posibilidad de que se le dedique en Lekaroz una muestra permanente.
p041_f01_148x96.jpg

GARA | IRUÑEA

El Museo de Navarra inauguró ayer los actos de conmemoración del cincuentenario de la muerte del pintor navarro Javier Ciga (1877-1960), motivo que servirá para promover un mejor conocimiento de la obra del artista tanto en Iruñea como en Elizondo. Así, el museo ha iniciado la exposición titulada «La obra del mes», propuesta que exhibirá mensualmente al público durante 2010 una obra destacada del pintor pamplonés, de forma que cada una de las doce piezas se acompañará de un texto con algunos rasgos biográficos del artista.

Las piezas se mostrarán en la sala de la tercera planta del museo, dedicada a Ciga, en la que habitualmente cuelgan nueve de sus cuadros, de forma que la iniciativa la ha estrenado la titulada «Combinación a la ruleta», un óleo sobre lienzo de gran formato y de entre 1912 y 1914. Sobre esta obra, el secretario de la Fundación Ciga, Pello Fernández Oyaregui, señaló que es de «lo más moderno» de Ciga, con el desnudo de una mujer, la esposa de un amigo, en lo que constituye también un retrato de «trazo preciso, seguro».

Para Fernández Oyaregui, Ciga es una «figura fundamental del panorama pictórico navarro de la primera mitad del siglo XX». De su estancia en París, Ciga cogió «aquellos usos y modos del impresionismo, del pos-impresionismo e incluso aplicará a su paleta el constructivismo. La pintura de Ciga parte del rigor técnico, del oficio bien aprendido, una pintura de verdad, una pintura que trasciende», valoró Fernández Oyaregui, quien explicó que el navarro pintó retratos de la sociedad y la burguesía de la Iruñea de principios del siglo XX, pero «también pintó al pueblo, retratos populares, escenas de ocio, de trabajo, el viático, el mercado, los idilios». Toda esta parte popular la ubicó en el Baztan, «dándonos una visión del Baztán de hace cien años, y convirtiéndose en un auténtico documento sociológico y etnográfico». En todo caso, la del Museo de Navarra es una de las iniciativas organizadas para este año, ya que el Museo Etnográfico de Baztan, en Elizondo, expondrá algunos lienzos del pintor. A su vez, se ha previsto completar este año la fotografía digital de las obras de Ciga.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, avanzó además la posibilidad de que en Lekaroz se materialice la construcción de un museo o instalación de una exposición permanente con obras de pintores de la zona, «donde con toda justicia estaría incluido Ciga», si bien es una iniciativa «aún sin concretar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo