GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua sigue adelante con las tramitaciones de parques eólicos

Aunque el pasado 18 de junio el Parlamento de Gasteiz ordenó la suspensión de todos los proyectos, Mendiak Aske alerta de que «las empresas no han recibido la orden de paralizar los trámites» para la construcción de las centrales eólicas por parte del Gobierno de Lakua. La plataforma ecologista mostró su enfado porque el Ejecutivo de López está transmitiendo la idea de que los trámites están paralizados.

p015_f02_097x132.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

Mendiak Aske denunció en rueda de prensa que Lakua sigue adelante «con sus planes de industrializar los montes de Araba». Su portavoz, Koldo Ortiz de Ginea, anunció además que las empresas «no han recibido la orden» por parte del Ejecutivo de Patxi López de paralizar los trámites administrativos para la construcción de las centrales eólicas proyectadas.

Por este motivo, la plataforma ecologista mostró su enfado, porque desde el propio Gobierno de Lakua «se ha transmitido a la opinión pública la noticia de que los trámites estaban paralizados». Sin embargo, lo cierto es que Lakua «sigue adelante con la tramitación», añadió Ortiz de Ginea. «Este Gobierno miente», sentenció el portavoz de Mendiak Aske.

El pasado 18 de junio, el Parlamento de Gasteiz aprobó por unanimidad una resolución en la que instaba a Lakua a suspender la tramitación administrativa de los proyectos de parques eólicos actualmente en curso, la mayoría en Araba. En su acuerdo, el Parlamento decretó por unanimidad la elaboración de un nuevo Plan Territorial Sectorial teniendo en cuenta las aportaciones de los movimientos sociales. «Hemos intentado po- nernos en contacto con Lakua, pero no nos han recibido», subrayaron.

Además del Parlamento de Gasteiz, las Juntas Generales de Araba también determinaron, en el pleno del 19 de octubre, las zonas de exclusión de toda acción constructiva -el 60% del Territorio-. Asimismo, el pasado 2 de setiembre, Mendiak Aske recibió el apoyo del Parlamento Europeo, después de haber estudiado sus denuncias.

«Denunciamos la impunidad y arrogancia con la que sigue actuando este Gobierno, el desastre ecológico al que pretenden llevar al territorio y el empeño de desviar fondos públicos a manos privadas, en este caso a las corporaciones eólicas», añadió Ortiz de Ginea.

Campaña de sensibilización

La plataforma manifestó su firme compromiso en defensa «de valores tan propios como son los espacios naturales, la biodiversidad que en ellos existen y todo lo que ello representa».

«Emprenderemos una campaña de sensibilización que contará con revistas, CDs, movilizaciones y exposiciones itineran- tes», anunciaron. De esta manera, se repartirá una tirada de 6.000 revistas informativas por todos los barrios y pueblos de Araba. La exposición gráfica comenzará en Amurrio a finales de enero y continuará su recorrido por varios pueblos.

Asimismo, los soportes informáticos serán el reflejo de todos los años de lucha que lleva desarrollando Mendiak Aske. «Seguiremos movilizándonos todos los viernes frente a la Diputación», recordó el portavoz de esta plataforma.

6.000 revistas

Mendiak Aske ha anunciado diferentes iniciativas para llevar a cabo una campaña de sensibilización que contará con una exposición itinerante, movilizaciones y 6.000 revistas que se repartirán en barrios y pueblos de Araba

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo