GARA > Idatzia > Mundua

El partido socialista Die Linke atraviesa una fuerte crisis interna

Ingo NIEBEL |

El partido socialista Die Linke (La Izquierda) reunió el lunes a setecientos militantes en Berlín para tratar de buscar una salida a a la crisis interna que le ha situado y le mantiene en el centro del interés mediático.

Durante el encuentro de Berlín, el líder del grupo parlamentario, Gregor Gysi, se desmarcó del secretario general, Dietmar Bartsch, al que acusó de haber sido «desleal» al copresidente Oskar Lafontaine, aunque no pidió su inmediata dimisión.

Al secretario general se le acusa de haber informado al semanario Der Spiegel sobre una supuesta relación sentimental entre Lafontaine y la diputada más joven, Sahra Wagenknecht, relación que ambos han negado.

El copresidente Oskar Lafontaine se encuentra convalenciente tras haber sido sometido a una operación quirúrgica para atajar un cáncer que padece y no acudió a Berlín.

Lafontaine mantiene una fuerte disputa con Bartsch, quien se opone a la idea de mantener el modelo de la copresidencia, tanto en el partido como en el grupo parlamentario. El partido está dirigido por Lafontaine y el europarlamentario Lothar Bisky, y el grupo parlamentario, por Klaus Ernst y Gregor Gysi.

El otro problema de fondo en el partido es si el Linke debe atacar SPD para aumentar su fuerza en el oeste o si opta por la coalición con los socialdemócratas, como ocurre en Brandenburgo y en Berlín, porque en el este ya ha tocado techo.

Otros retos

Además de lograr la paz interna, el Linke se enfrenta a otros dos retos en 2010. Primero, las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia, el Estado federal más poblado de Alemania, donde el Linke quiere aprovechar los 12 puntos logrados en los comicios generales de 2009 para entrar con fuerza en la Cámara de Düsseldorf. También debe decidir si sustituye sus «puntos clave» por un programa de partido en el congreso de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo