GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua aprueba la nueva prestación que sustituye a las AES para alquiler

GARA |

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Lakua aprobó ayer el decreto que regula la Prestación Complementaria de Vivienda, una prestación de derecho dirigida al pago de los gastos de alquiler de aquellas familias con rentas bajas. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, explicó que la prestación va a sustituir a las Ayudas de Emergencia Social (AES) de alquiler, que, a su juicio «no garantizaba suficientemente el pago del alquiler».

Recordó que «las AES no eran, ni son, una prestación de derecho, y la PCV sí y, por lo tanto, será exigible por ley». De esta forma, la partida económica de 43 millones de euros que Lakua destinará al pago de la prestación, no se agota y es ampliable mientras exista la necesidad.

Las Ayudas de Emergencia Social estarán ahora más relacionadas con situaciones excepcionales de necesidad, no periódicas y para la cobertura urgente de necesidades primarias como vestido, educación, formación y atención sanitaria.

Para obtener la nueva prestación, a la que se calcula que accederán más de 16.000 personas, hay que ser titular o tener derecho a serlo, de la prestación de Renta de Garantía de Ingresos y se concede por dos años, renovables si la situación de necesidad se mantiene. La Ley condiciona la percepción de esta nueva prestación a la firma de un convenio de inclusión para formarse y buscar un empleo.

La prestación de vivienda tiene prevista una cuantía con carácter general de 250 euros al mes, y otra de 320 euros al mes en el caso de familias con dos o más hijos menores, o en las que alguno de sus miembros disponga de rentas de trabajo.

El PNV critica los límites

El PNV acusó a Lakua de incumplir la Ley para la Garantía de Ingresos. En referencia a la nueva prestación, criticó que se establece un límite de dos personas por vivienda «supuestamente determinado para evitar hacinamientos o la existencia de pisos patera, pero que en la práctica va a provocar que muchas personas que comparten pisos de alquiler por necesidad queden fuera del sistema de ayudas y, por tanto, sin ningún tipo de cobertura».

El PNV manifestó su «malestar porque la grave actuación del Gobierno Vasco va a dejar en la estacada a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo