GARA > Idatzia > Mundua

La investigación exculpa a Colom de la muerte de un abogado guatemalteco

GARA |

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jurista español Carlos Castresana, aseguró ayer que el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, encargó su propia muerte y exoneró de responsabilidad al presidente, Álvaro Colom.

«En las investigaciones que hemos realizado hasta hoy, no hemos encontrado ningún indicio de la participación del presidente» en el crimen, perpetrado el 10 de mayo de 2009, declaró.

En rueda de prensa, Castresana, jefe de la comisión que dirige las investigaciones, afirmó que, según éstas, fue el propio Rosenberg -quien grabó un vídeo en el que implicaba a las autoridades en su muerte- «el que decidió ponerle fin a su vida». «El que dio la instrucciones (de su asesinato) fue el mismo Rosenberg», enfatizó el jurista.

Anotó que el abogado pidió a sus primos, los empresarios Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz, que se ocuparan de una ejecución y, sin saberlo, se convirtieron en autores intelectuales de la muerte de Rosenberg.

Castresana explicó que fueron los hermanos Valdés los que le pidieron a uno de sus guardaespaldas, identificado como Nelson Wilfredo Santos Estrada, que buscara a unos sicarios para la ejecución, sin saber que la víctima era Rosenberg.

Hasta ahora están detenidas 11 personas como supuestos autores materiales, mientras que los hermanos Valdés y el escolta siguen huidos.

En un vídeo póstumo dejado por Rosenberg, el abogado implicó en su eventual crimen al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y a su esposa, Sandra Torres de Colom, entre otros. Colom siempre negó su participación y atribuyó el hecho a una conspiración.

Castresana afirmó que «no hubo ninguna conspiración» para implicar a Colom, y que en las conclusiones hasta hoy, que consideró «evidentes», el presidente y su esposa, Sandra Torres, aparecen libres de responsabilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo