GARA > Idatzia > Ekonomia

Almunia considera que los estímulos económicos deben retirarse a finales de año

GARA |

Joaquín Almunia, actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, propuesto para la cartera de Competencia en el nuevo Ejecutivo de la UE, manifestó ayer que el momento adecuado para la retirada de los estímulos públicos a la economía, incluido el sector financiero, debe ser a finales de 2010.

«Con base en el análisis de la situación económica, la Comisión tiene que decidir cuál es el momento adecuado para restablecer la situación anterior a la crisis. En principio, les avanzo que, si no cambian las expectativas que podemos tener acerca de la evolución de la economía, ese momento adecuado será el final de este año», valoró ante los eurodiputados.

Almunia compareció ante la comisión de Economía del Parlamento que debe evaluar su idoneidad antes de confirmarle en su nuevo cargo. En su intervención, recordó que los gobiernos «han asumido obligaciones financieras enormes en apoyo al sector bancario», y apuntó que la CE «adoptó un marco temporal que ha permitido facilitar el acceso a la financiación durante la crisis, al tiempo que se protegía el mercado interior de distorsiones de la competencia». «Debemos -agregó- preparar desde ahora una estrategia de retirada de las ayudas recibidas aunque la aplicación de esa estrategia deba realizarse gradualmente, teniendo en cuenta las condiciones de la economía y los riesgos todavía vigentes para la estabilidad financiera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo