GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA busca «confluir en un espacio político y electoral con la izquierda abertzale»

El parlamentario y miembro de la Ejecutiva Nacional de EA, Jesús Mari Larrazabal, asegura que «tenemos la firme determinación y la clara voluntad de confluir en un espacio político y electoral común con la izquierda abertzale y con otras fuerzas sociales, sindicales o políticas». La condición para esa unión es, no lo que haga ETA, sino el compromiso definitivo de Batasuna con el «uso exclusivo de vías políticas».

p015_f02.jpg

I. IRIONDO

El parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesús Mari Larrazabal, ha dejado por escrito la voluntad de su partido de confluir política y electoralmente con la izquierda abertzale.

El anuncio aparece en su blog (www.larrazabal.eu). El dirigente de EA comienza apuntando que «llevo ya muchas semanas leyendo y escuchando noticias, comentarios y pretendidos análisis políticos acerca del debate interno de la izquierda abertzale y, como de rebote, sobre el presente y futuro de EA y de su apuesta por una confluencia de fuerzas soberanistas e independentistas».

Y es a partir de ahí cuando asegura que «aun a riesgo de exaltar todavía más a los que, visto lo visto y leído lo leído, ya están suficientemente exaltados de por sí, quiero aprovechar mi regreso a la blogosfera para decirles que sí, que en EA sí tenemos la firme determinación y la clara voluntad de confluir en un espacio político y electoral común con la izquierda abertzale y con otras fuerzas sociales, sindicales o políticas siempre y cuando en Batasuna tengan claro y asuman, sin ningún género de duda, compromisos firmes y definitivos con el uso exclusivo de vías pacíficas y democráticas para poner a Euskal Herria rumbo hacia la independencia».

En línea con el documento presentado el 21 de noviembre en Miramar por EA, Larrazabal desvincula esa unión de la actuación de ETA y la centra en la de Batasuna. El parlamentario señala que «si alguien en ETA quiere decir misa, podrá decir misa, pero esa unidad soberanista, si Batasuna quiere y da el paso, estará en marcha este mismo año y será imparable. Así de sencillo».

Añade Larrazabal que «nada da más miedo que la política y la unidad independentista al Estado español. Y hacen bien el PSOE y el PP en preocuparse. Tienen motivos más que sobrados para hacerlo, porque si la apuesta de EA por esa confluencia independentista pasa de proyecto a realidad, todo cambiará en la política vasca y Euskal Herria superará esta fase de mayoría españolista -virtual, no real- para dar pasos definitivos hacia la paz y la normalización».

PNV y Aralar

El dirigente de EA ve lógicos, por tanto, los intentos saboteadores de «PSOE, PP y aledaños» para evitar cualquier avance soberanista, pero apunta que «quizá lo que ya resulta más difícilmente comprensible es el recelo con que desde otras fuerzas abertzales, PNV y Aralar en concreto, parecen ver la posible creación de un espacio común soberanista. Salvo que mientras defienden lo contrario estén pensando realmente que a corto plazo no les va tan mal con el actual estado de las cosas».

Con indisimulada ironía se responde a sí mismo que «no, no puede ser, bien pensado eso es imposible; no sería cabal, desde su propia responsabilidad con este pueblo, poner su beneficio partidista por delante del interés del conjunto de la sociedad vasca».

este año

Jesús Mari Larrazabal es categórico en su blog al decir que «si Batasuna quiere y da el paso, esa unidad soberanista estará en marcha este mismo año y será imparable. Así de sencillo».

Egibar cree que la «Declaración de Altsasu» no tiene marcha atrás

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, afirmó ayer que la «Declaración de Altsasu», en la que la izquierda abertzale plantea un proceso basado en «la palabra» y realizado «sin ningún tipo de violencia o injerencia externa», es un paso que «no tiene marcha atrás». Aunque a renglón seguido apuntó que «otra cosa es que ETA se sienta vinculada por esas conclusiones».

En ese contexto, Joseba Egibar volvió a criticar las detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale del pasado 13 de octubre y su encarcelamiento.

Por su parte, el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, reclamó ayer a la izquierda abertzale que rechace «alto y claro» la violencia, y que acompañe su declaración con la exigencia a ETA para que abandone «definitivamente las armas. Y ese día tendrá realmente un discurso creíble».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo