GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN estudia el jueves si prorroga la prisión de Karmelo Landa

GARA |

La Audiencia Nacional española estudiará este jueves si prorroga la prisión del militante independentista Karmelo Landa al haberse cumplido el plazo máximo de dos años de prisión preventiva desde su detención. El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -compuesto por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López- decidirá si amplía el encarcelamiento, ya que en «casos de terrorismo» es posible prorrogar esta medida dos años más.

En octubre pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas emitió un informe en el que señalaba que «el único motivo de inculpación» existente contra Karmelo Landa es «su sola militancia en el ilegalizado partido político Batasuna. Por esta razón, determinó que su «privación de libertad es arbitraria» y exigió al Gobierno español «poner remedio a la situación» de Landa «mediante la concesión de la libertad provisional hasta la terminación del juicio».

Entonces, Baltasar Garzón reprochó a la ONU que «desconoce sus investigaciones» sobre Batasuna y criticó el informe por calificar de «arbitraria» la detención.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo