GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA I Salud laboral

LAB y ELA critican la puesta en marcha del programa LOTU

La pasada semana elGobierno de Gasteiz, Confebask, CCOO y UGT firmaron la puesta en marcha del programa LOTU para activar la prevención en el sector de la Construcción. LAB y ELA denunciaron que no es un programa nuevo y que la prioridad es terminar con la precariedad.

p022_f01250x92.jpg

Juanjo BASTERRA

La semana pasada el Gobierno de Gasteiz, Confebask, CCOO y UGT informaron de la puesta en marcha del programa LOTU para actuar en el sector de la Construcción y que, según el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, «tratará de contribuir a la mejora de la cultura preventiva, ayudando a concienciar a empresarios y trabajadores sobre los principales riesgos que se detectan en el sector de la Construcción».

De esa manera, se explica que «el proyecto, que es fruto del acuerdo en la mesa de diálogo social de la CAV, inaugura una nueva forma de actuar en materia preventiva, ya que además de conjugar el esfuerzo coordinado de una multiplicidad de agentes, se concentra en aquellos riesgos concretos que producen el mayor número y gravedad de los accidentes, rebasando así los enfoques generalistas que hasta ahora presidían las políticas preventivas». Según la información oficial, el programa LOTU dará respuesta al principal riesgo observado en el sector «las caída en altura, que en 2009, han estado detrás del 48% de los accidentes mortales de carácter traumático registrados en centros de trabajo». Se realizarán recomendaciones de diferentes actuaciones preventivas que se remitirán a las empresas del sector.

«Vender humo»

Después de 14 años desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todavía los empresarios incumplen la misma. Sin embargo, las administraciones públicas siguen explicando, con el apoyo de las organizaciones empresariales y algunos sindicatos, la necesidad de extender la cultura preventiva. La legislación reconoce que el empresario debe tener los centros de trabajo en condiciones seguras y saludables. Ese es el principio básico que catorce años después no se aplica.

LAB y ELA han rechazado ese programa porque entienden que es un instrumento de propaganda. LAB destaca que es «una manera de vender humo» y afirma que «no es pionero. Sus firmantes mienten porque Osalan ya ha desarrollado campañas sobre el riesgo de caída de altura en 1998 y 2007». Recuerda que en diciembre en el seno del Consejo General de Osalan, LAB preguntó a Osalan, al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, a Confebask, a CCOO y a UGT en qué se basaba realmente la campaña y en base a qué habían desarrollado LOTU, si habían analizado los materiales anteriores editados y las campañas anteriores desarrolladas, habían visto en qué se había fallado, y por lo tanto, qué era lo que se tenía que hacer. Pero nada, obtuvimos el silencio por respuesta. Han copiado una campaña que ya existió para parecer que hacen algo, sin hacer nada», denuncia LAB.

Se pregunta también si entre las empresas tractoras que aplicarán el programa LOTU estará el Ayuntamiento de Bilbo, ya que el pasado 27 de octubre murió un trabajador en las obras de ampliación de la casa consistorial. «Es un accidente de trabajo que ha desaparecido de la estadística oficial, ya que la empresa era de fuera». Para LAB se sabe que existe el riesgo y se debe actuar sobre las malas condiciones de trabajo, la temporalidad, la subcontratación y los altos ritmos de trabajo».

ELA dijo que es «pura propaganda» y denunció que Osalan «ha reducido el presupuesto de 2010, pero a este programa destina 400.000 euros». Por lo que se pregunta a qué se destinará.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo