GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El dinero de los países anglosajones, el único que ha revitalizado una crisis que vivirá un año clave

La entrada de dólares y libras marca otra temporada de recesión de la zona euro

Estados Unidos pasa a ser el que más equipos tiene en el Pro Tour, con tres, por la entrada del Radio Shack y el BMC es el que más se ha reforzado en la segunda categoría. Desde Inglaterra aparece un potente Sky.

p036_f01_666x566.jpg

Joseba ITURRIA

Manolo Saiz, uno de los padres del UCI Pro Tour, venía a quejarse hace unas semanas de que la competición que él promovió no se redujera al continente europeo cuando ésa era su intención inicial, pero sólo los dólares estadounidenses del Radio Shack y el BMC y las libras inglesas del Team Sky han revitalizado un ciclismo en crisis especialmente en la zona euro, para la que este año será decisivo.

Estados Unidos pasa a ser el que más equipos tiene en el UCI Pro Tour, con tres, y además del potente BMC en la segunda división presenta once en la tercera, cifra en la que no está incluido aún el Rock Racing, que no logró el ascenso que buscó. Garmin pierde a Wiggins, pero ficha a los mejores talentos australianos y tiene un gran futuro y Columbia, aunque se ha debilitado, mantiene a Cavendish y Greipel.

El UCI Pro Tour arranca mañana sin que haya desaparecido ninguno de los equipos de la pasada temporada, pero casi todos están debilitados por la crisis, rebajan sus presupuestos y pierden corredores ante la entrada con mucho dinero de Radio Shack, Sky y BMC. Y muchos en el 2010 deben encontrar un nuevo sponsor para sobrevivir.

Ajenos a la crisis

Ajenos a esta crisis irrumpen con fuerza Radio Shack y Sky, liderados por dos de los mejores del último Tour -Armstrong y Wiggins-, y el BMC se refuerza con los dos últimos campeones del mundo, Ballan y Evans.

Los demás bastante han tenido con mantener a sus principales líderes y fichar lo que podían para sustituir a los que se iban. Radio Shack ha nacido con los mejores corredores y toda la estructura de Astana, salvo Contador, y los kazajos han tenido que poner mucho dinero para mantener al madrileño con Vinokourov y salvar a su equipo, que es una cuestión de Estado.

Rabobank no tiene problemas económicos y retiene a todos sus líderes, mientras Saxo Bank pierde potencial con la marcha de corredores como Kolobnev, pero mantiene al bloque del Tour liderado por los hermanos Schleck, que querrán aprovechar allí el enfrentamiento entre Radio Shack y Contador.

Caisse d'Epargne ha cubierto bien las bajas, pero depende de la decisión del TAS sobre su líder Valverde. Si no le da la razón y la UCI amplía su sanción a todo Europa el equipo se tambaleará para este año y en su proceso de encontrar otro sponsor.

El ciclismo francés se queda en la máxima categoría sólo con Ag2R y Française tras el descenso de Cofidis y Bouygues, cuyo patrocinio acaba este año. Además ha perdido al Agritubel en la segunda categoría, que desaparece como Barloworld, aunque le sustituye el Saur Sojasun.

En Italia, el Liquigas, que ha mantenido a sus mejores corredores, es el único que tiene plaza segura en el UCI Pro Tour. El Lampre, aunque en setiembre la UCI anunció que le renovaba su licencia por cuatro años, vio en noviembre cómo se la reiteraba y por eso no compite en Australia. Ha recibido un nuevo plazo para solucionar sus problemas y concederle de manera provisional la licencia. Los italianos esperan competir y han fichado a los mejores del LPR -entre ellos Petacchi- y a Simoni para correr su último Giro junto a Cunego.

Los dos equipos belgas también se debilitan. El Omega Pharma, ex-Silence, pierde a Evans y se queda con Gilbert como única referencia y el Quick Step rebaja presupuesto y plantilla, pero retiene a sus líderes.

El Milram ya ha anunciado que deja su patrocinio y Alemania se puede quedar sin equipo para el año que viene y también Saxo Bank o, más cerca, Caisse d'Epargne y Euskaltel acaban contrato y en el caso de los dos primeros no será renovado. El Footon ha salido a última hora con poco dinero y jóvenes para sustituir a todos sus líderes.

Pese a la ausencia de ciclistas de renombre, espera correr el Tour en virtud del acuerdo firmado en su día por ASO, pero no será fácil porque hay 24 equipos para 22 plazas. Junto a los 18 del Pro Tour, si Lampre es admitido, están Cervélo, BMC, Vacansoleil, Bouygues, Cofidis y Saur y puede haber alguna sorpresa.

En Australia desde mañana al domingo corren todos los Pro Tour menos Lampre, el BMC de Evans y la selección australiana con etapas de menos de 150 kilómetros, llamadas a acabar al sprint y a ser dominadas por los ciclistas locales, más en forma al disfrutar ahora de su verano.

Un calendario con novedades

El calendario mundial presenta las novedades en octubre de las pruebas de Quebec y Montreal y el paso de la Volta de mayo a marzo. Además Caisse, Euskaltel, Footon y Xacobeo no correrán las vueltas de Andalucía y Murcia si no hay un cambio que ahora parece improbable, porque sus organizaciones quieren pagarles lo mismo que a los extranjeros, menos de lo acordado por las asociaciones de carreras ciclistas y de equipos.

Otra consecuencia de la crisis, cada vez hay menos dinero para organizar carreras y así han desaprecido unas cuantas en los últimos años. Esta campaña parece que se mantienen las mismas y en Euskal Herria la disputa de la clásica de Donostia el 31 de julio retrasará la prueba de Getxo al domingo y la de Urkiola deberá celebrarse el lunes.

LAMPRE, EN DUDA

El equipo de Cunego, que ha fichado a Simoni y Petacchi para esta temporada, no ha podido correr en Australia porque la UCI le ha retirado la licencia Pro Tour pese a anunciar en setiembre que se la renovaba hasta el 2013.

El ciclismo vasco desaparece de la categoría continental profesional

Pese a la crisis, el número de vascos sube de 34 a 35 en el Pro Tour, donde Euskaltel tiene a 23, uno más que el año pasado con una plantilla que pierde a Astarloza hasta que se resuelva su positivo y se refuerza con buenos jóvenes como Intxausti y Sicard. Samuel volverá al Tour para disputar la general. Del resto de los equipos de la máxima categoría sólo lo dejan Horrillo y Bingen, aunque tenían oferta para renovar, y por ahora Camaño, pese al acuerdo y su deseo de seguir en Footon. Suben Cazaux de un continental y Pérez Arrieta y Mayoz de una segunda categoría profesional que se queda sin vascos por vez primera en su historia.

Por contra, crece la presencia en la base, la categoría continental. A la continuidad del Orbea como filial del Euskaltel se une el salto del Caja Rural. Entre los dos dan la opción de correr en profesionales a quince vascos, nueve procedentes del campo amateur, del que también pasa Alberto Morras en el Madeinox luso.Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo