GARA > Idatzia > Kultura

Varios colectivos acogen hoy la «Proyección Global» de «To Shoot an Elephant»

GARA | GASTEIZ

Esta tarde se concentran la mayoría de proyecciones del documental «To Shoot an Elephant» que tendrán lugar en Euskal Herria. Pero es un acontecimiento con repercusión en todo el planeta, ya que colectivos de muchos países se han unido para dar forma a lo que se ha denominado como «Proyección Global».

Hoy se cumple un año del fin de los ataques de Israel sobre Gaza enmarcados en la Operación Plomo Fundido, por lo que es la fecha escogida para dar el mayor eco posible al trabajo realizado por el documentalista y activista Alberto Arce y por el palestino Mohammad Rujailah. Arce llegó a Gaza dos días antes de que se iniciaran los ataques, por lo que decidió esconderse entre la población palestina -Israel no autorizó a periodistas extranjero- para obtener impactantes imágenes que dejan al descubierto la crueldad del Estado sionista.

El documental, con una duración de 112 minutos, ha contado con la coproducción de Eguzki Bideoak, una productora de Iruñea que se define como popular, horizontal, independiente y autogestionada. Con el material hecho, y después de haber tenido éxito en festivales internacionales, han optado por una distribución diferente. Es así como nace la idea que se consolidará hoy. Ha consistido en que colectivos de diferentes países organicen proyecciones locales para dar una repercusión mundial al documental. En Euskal Herria son muchas las localidades que se han sumado y la lista completa se puede consultar en comunity.toshootanelephant.com. Aunque se pueden destacar algunas citas como las de Iruñea, Lizarra, Etxauri, Zizur nagusia, Lakabe, Agoitz, Barañain, Donostia, Beasain, Bergara, Errenteria, Ordizia, Hernani, Andoain, Urretxu, Irun, Bilbo, Gernika, Santurtzi, Leioa, Ermua y Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo