GARA > Idatzia > Ekonomia

La lucha contra el fraude fiscal centrará la agenda del Ecofin desde mañana

La lucha contra el fraude fiscal, la pésima calidad de las estadísticas griegas y los primeros tanteos para la elección de un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo centrarán la agenda de los ministros de Finanzas europeos la semana que comienza.

p021_f01148x108.jpg

GARA

Los ministros de la zona del euro, que celebran hoy la reunión mensual del Eurogrupo, podrían abordar ya la cuestión del relevo del vicepresidente griego del BCE, Lucas Papademos, cuyo mandato finaliza en mayo.

El tema no figura oficialmente en el orden del día del Eurogrupo ni del Ecofin (los 27 ministros de Economía y Finanzas de la UE), que se reunirá al día siguiente, pero puede ser suscitado en cualquier momento por el presidente de la zona euro, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, si considera que es posible un consenso, según dijeron fuentes comunitarias. Se cita como candidatos para la vicepresidencia al gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch; a su colega portugués, Vitor Constancio; y al belga Peter Praet.

Los miembros del Eurogrupo sí podrían confirmar, por otro lado, a Juncker, como presidente de este foro por otros dos años y medio. En diciembre pasado, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los Dieciséis acordaron proceder a la elección de presidente por un mandato completo y constataron que la de Juncker era la única candidatura, pero decidieron retrasar su nombramiento hasta enero.

No es del todo ajeno a esta táctica el hecho de que Juncker, primer ministro luxemburgués, tiene la clave para desbloquear la revisión de la directiva sobre fiscalidad del ahorro, asunto que el Ecofin intentará hacer avanzar el martes.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se estrena ese día como presidenta de turno del Consejo Ecofin. La presidencia española de turno de la Unión Europea ha propuesto un «debate político en profundidad» entre ministros de Economía y Finanzas, sin nuevos documentos, para tratar de desbloquear el paquete legislativo sobre gobernanza fiscal.

El Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) debatirá la revisión de la directiva sobre la fiscalidad del ahorro, una nueva directiva sobre cooperación administrativa, así como la negociación de acuerdos con Liechtenstein, Suiza, Andorra, San Marino y Mónaco para la lucha contra el fraude.

Todo el paquete permanece encallado por la oposición de Luxemburgo y Austria, los únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario.

Luxemburgo y Austria permanecen enrocados sobre dos cuestiones. Piden que se apliquen las mismas exigencias de intercambio de información fiscal automático a los países terceros competidores y, por el otro, desean que se alargue el periodo de transición.

RELEVO

Uno de los temas que se tocarán en el encuentro de los ministros de Economía de la UE será el relevo de la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Está ocupado por el griego Lucas Papademos, pero su mandato termina en mayo.

SECRETO BANCARIO

Austria y Luxemburgo mantienen el secreto bancario, lo que impide llegar a un acuerdo para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal. Se sabe que el impago de impuestos en la UE es una práctica extendida y más en este momento de crisis económica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo