GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Liga ACB

Ratificación plena del Statu Quo

El Baskonia sumó su decimoquinta victoria gracias a la labor de Splitter, San Emeterio y Teletovic a partir del tercer cuarto.

p032_f01_097x184.jpg

 

C. LABORAL BASKONIA 78

CB MURCIA 64

Jon ORMAZABAL

Statu Quo es una frase latina, que se traduce como «estado del momento actual», que hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. Normalmente se trata de asuntos con dos partes interesadas más o menos contrapuestas, en el que un conjunto de factores dan lugar a un cierto «equilibrio» (statu quo) más o menos duradero en el tiempo, sin que dicho equilibrio tenga que ser igualitario. Con diversos matices, el Statu Quo quedó ratificado ayer en Zurbano, donde tanto las diferencias entre el actual Baskonia y el colista Murcia y el equilibrio de roles y papeles dentro del actual Caja Laboral quedaron en evidencia.

También volvió a quedar bien reflejado que este Baskonia actual todavía no es capaz de jugar 40 minutos a una intensidad adecuada, con lo que a los gasteiztarras les costó reflejar en el marcador esa diferencia existente entre el segundo y el último clasificado. Así, no fue hasta el tercer cuarto cuando los gasteiztarras pudieron romper el marcador a su favor, ya que de la mano de Vujanic y Scepanovic, los murcianos aguantaron bien, pero acabó terminándoseles la gasolina.

El trío tiró del carro

Fue en este momento cuando el Baskonia cerró bien su defensa, comenzó a correr y tras 24 minutos bastante igualados, el partido se decantó. En esta ruptura tuvieron una influencia directísima los jugadores azulgranas que, hoy por hoy, más peso tienen en el juego del equipo; Splitter, Teletovic y San Emeterio.

Con Huertas en la posición de base, el nivel de estos tres jugadores está actualmente muy por encima de sus sustitutos y es este quizá uno de los aspectos en los que mayor margen de mejora tienen los de Ivanovic. Callando callando, el pívot brasileño sigue acumulando partidazo tras partidazo y ayer volvió a ser el sustento del Baskonia tanto en ataque como en defensa, mientras San Emeterio imprimió carácter y tras tres cuartos desaparecido, Teletovic empleó su muñeca de seda.

Como sucedió en Moscú, Ivanovic aprovechó el partido para sumar a jugadores a la causa, pero todavía el papel de Singletary - volvió a ser titular pero se cargó muy pronto de faltas-, Herrmann y Eliyahu -tuvo un par de muy buenos minutos junto a Barac -está muy por debajo y sus minutos en cancha supusieron que las fuerzas se nivelaran con las de un rival que opuso resistencia.

relevos

Como en Moscú, Ivanovic volvió a utilizar el partido para tratar de meter en dinámica a jugadores como Eliyahu y Herrmann y el equipo acusó que ambos están un peldaño por debajo del resto.

Splitter

Sin hacer mucho ruido, el brasileño sigue sumando partidazo tras partidazo y está siendo el principal sustento del equipo tanto en ataque como en defensa.

Ivanovic: «Astean zehar prestaturikoa bigarren zatian baino ez da ikusi»

Dusko Ivanovic-ek kontrola gustuko du. Inprobisazio eta antzekoei alergia die Balkanetako entrenatzaileak, eta, hori dela eta, kezkatuta agertu zen bere taldeak «astean zehar prestaturikoa» bete ez zuelako. «Lan handia egin dugu aste osoan. Arerioaren gaineko defentsak egin nahi genituen, pase-lerroak errotik mozteko. Baina hori bigarren zatian egin dugu. Lehen zatian gaizki aritu gara eta ez dugu gogoan izan azken egunetan entrenamenduetan egindako guztia», esan zuen Montenegrokoak.

Kopa gero eta hurbilago dagoela kontuan hartuta, Ivanovicek «40 minutuko defentsa agresiboak» eskatzen ditu. Gainera, gasteiztarren prestatzailea adi-adi ibili da azken egunetan, eta zeharo kezkatuta utzi duen beste datu bat ezagutu du Caja Laboralen zenbakietan: «Baloi berreskuratzeak ikusita, Liga osoko talderik makalena gara alderdi horretan. Horregatik, aurkariaren gain-gaineko defentsa gogorragoak egingo bagenitu, baloia berreskuratzeko aukera gehiago izan genuke eta zenbaki hori oso bestelakoa litzakete», adierazi zuen.

Banaka, jokalariak aztertzen hasiz gero, hiru dira, batez ere, talde-dinamikan guztiz sartu gabe geratzen direnak: Brad Olesonek oraindik «bi, hiru edo lau aste» beharko ditu taldean sartzeko bere lesioagatik. Baina kontu horretan ezer gutxi esateko daukala ikusirik, Walter Herrmann eta Lior Eliyahu izan zituen hizpide nagusi Ivanovicek: «Gaur ere, Moskun bezala, minutuak eman dizkiet biei taldean behar ditugulako. Begi-bistakoa da oraindik ez daudela euren onena emateko moduan. Abisu bat baino ez da». Ivanovicen hordagoak ez dira nolanahikoak izaten.K. AKORDARREMENTERIA

El cruce para París, lo más atractivo para el sorteo

Conocidos ya, por motivo de los criterios que dirigen el sorteo, los rivales para el próximo Top-16, el Baskonia se medirá a Olympiacos, Khimki y Cibona, el principal interés del acto de hoy en Barcelona residirá en conocer el cruce previo a la Final Four. A priori, la deseada es la del otro grupo que también está definido -con CSKA, Unicaja, Zalgiris y Prokom-, mientras que los grupos de Barcelona y Panathinaikos o Real Madrid y Montepaschi, con Maccabi, Efes, Partizan y Marousi por asignar, den algo más de respeto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo