GARA > Idatzia > Mundua

Israel y Turquía zanjan su crisis diplomática y afianzan su cooperación

Israel y Turquía zanjaron su crisis diplomática y anunciaron que continuarán su cooperación militar durante la visita del ministro de Defensa israelí, aunque Ankara no se comprometió a poner fin a sus críticas al régimen sionista, que están afectando a las relaciones bilaterales.
p019_f02_148x096.jpg

GARA |

Israel y Turquía afirmaron ayer que proseguirán su cooperación, especialmente en el terreno militar, tras una breve visita del ministro israelí de Defensa Ehud Barak, quien llegó a Ankara para intentar estrechar los lazos con su aliado turco después de la reciente crisis diplomática entre los dos países, que ambos dieron por superada. Barak se disculpó ayer en Ankara por la humillación sufrida por el embajador turco cuando fue citado en Tel Aviv por el viceministro sionista de Exteriores, Danny Ayalon, y recalcó que «las relaciones diplomáticas funcionan dentro de los cauces diplomáticos».

Al concluir su visita, declaró que «termino esta visita con más confianza en el hecho de que algunos altibajos en nuestras relaciones pueden y deben ser corregidos. Podemos continuar con nuestra tradición de una buena y amistosa cooperación y comprensión».

Su homólogo turco Vecdi Gönül aseguró que «habrá otros proyectos de defensa» común, sin precisar cuáles. La pasada semana Turquía compró a Israel diez aviones no tripulados.

Barak, quien también es viceprimer ministro, es el más alto dirigente israelí que visita Turquía desde el ataque masivo israelí contra Gaza hace un año, condenado con dureza por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se excusó para no recibir a Barak en esta ocasión. También rechazaron la petición de mantener un encuentro el presidente turco, Abdullah Gül, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ilker Basbug.

El ministro israelí se entrevistó con el jefe de la diplomacia turca Ahmet Davutoglu, y luego con su homólogo Vecdi Gönül. Según la radio pública israelí, las discusiones iban a centrarse, sobre todo, en torno a un importante contrato de armas.

Turquía, país musulmán pero laico, ha sido un aliado estratégico de Israel en la región tras la firma en 1996 de un acuerdo de cooperación militar que provocó airadas reacciones de los países árabes y de Irán. Desde entonces, han firmado numerosos contratos de armas y la realización de ejercicios militares conjuntos, aunque en octubre Ankara denegó a Israel el permiso para participar en unas maniobras de la OTAN, lo que enfrió sus relaciones, que ya se habían deteriorado tras la masacre de Gaza, criticada severamente por Erdogan.

«Turquía es un país muy importante en la región (...) y el diálogo y la cooperación con él es muy importante», afirmó Barak.

«Vivimos en la misma región y compartimos los mismos intereses», destacó Gönül, quien precisó, no obstante, que «somos aliados estratégicos mientras nuestros intereses nos lleven a estar asociados».

amenazas

Israel amenazó al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, con convertir Cisjordania en «una segunda Gaza» si no pedía que se aplazara la votación en la ONU del «Informe Goldstone» sobre Gaza, informó ayer el diario israelí «Haaretz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo