GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Una jornada alrevesada

Irujo-Beroiz se confirman como líderes tras un choque marcado por los errores y que defraudó al público.

p039_f01_777x777.jpg

MTZ IRUJO-BEROIZ 22

BERASALUZE-BEGINO 20

Jon ORMAZABAL

Cayéndose al suelo con veinte iguales, prácticamente en el frontis y lanzando una dejada en postura estrambótica, prácticamente como si le soltara de revés, consiguió Juan Martínez de Irujo enderezar una jornada que había salido cruzada para los cuatro protagonistas. Una pelota bajo chapa de Begino, la sexta del de Auza en una mala tarde, puso rúbrica al triunfo de Irujo y Beroiz, que con el punto de ayer se consolidan en el liderato del Parejas como la única dupla que ha conseguido ganar en las dos jornadas.

Dicen que «vísperas de mucho, días de nada» y nada o casi nada fue lo que presenciaron los muchos aficionados que llenaron el Astelena, que vivió una de sus mejores entradas en mucho tiempo. Y es que, la emoción del final fue lo mejor de un partido marcado por los múltiples errores de todos los pelotaris y el fuerte ritmo que trató de imponer Martínez de Irujo.

La gran expectación que había creado el partido no se vio correspondida en la cancha, especialmente en un comienzo de partido en el que los zagueros perdieron demasiada pelota. Comenzó Beroiz acusando la presión y los azules se adelantaron 1-5, tras un buen par de remates de Pablo Berasaluze.

Bajón de Begino

El de Uharte se sacudió los nervios con una pelota que mandó al rebote y los errores cambiaron de bando cebándose en exceso con Aritz Begino al que le costó meter la pelota entre los márgenes permitidos.

Juan Martínez de Irujo era el pelotari más entonado y el de Ibero se echó el partido a la espalda, tratando de imprimirle un fuerte ritmo con el que atosigar a sus rivales. Ni siquiera un fuerte golpe que se llevó en la cabeza contra el suelo frenó al de Ibero y los de Aspe se adelantaron 15-10 y 18-12, con lo que todo parecía decantado, sobre todo por la falta de eficacia que mostraba una dupla de Asegarce muy desdibujada.

Sin embargo, tras una dejada que el delantero de Ibero estrelló en la chapa, los de Asegarce acertaron a poner en juego una pelota que se adecuaba a sus características y con la que Begino comenzó, por fin, a ejercer ese dominio en la zaga al que nos tiene acostumbrados.

Sin tener la mira demasiado calibrada, Pablo Berasaluze comenzó a sacar provecho de esa superioridad que comenzó a ejercer su zaguero y, casi en un abrir y cerrar de ojos, los de Asegarce consiguieron empatar el partido a 18, dando comienzo a un nuevo mini-partido que, no obstante, seguía marcado por los errores en ambas parejas. Así, tras ponerse 19-20 por delante gracias a un saque corto, Pablo Berasaluze cometió una falta de saque «de las antiguas», es decir, por no llegar al cuatro, dando otro nuevo golpe de tuerca a un partido enrevesado.

La ya comentada dejada al ancho de Irujo, en la que hubo hasta quien pidió atxiki y el posterior error de Begino finiquitaron un partido muy por debajo de las expectativas.

Fácil en Segunda

También pintaba bastante mejor el partido de Segunda, en el que finalmente Cabrerizo sustituyó a Asier Berasaluze, aquejado de una fuerte gastroenteritis. Urrutikoetxea y Argote ganaron demasiado fácil 22-8 al soriano y a Larrinaga.

Duelo para no ser los únicos sin victorias

Olaizola II-Mendizabal II, subcampeones el año pasado y campeones hace dos, y Xala-Zubieta se miden esta tarde en Mungia con el claro objetivo de no convertirse en la única pareja sin victorias en la presente edición del Parejas.

Tras las victorias de Gonzalez-Laskurain y Olaizola I-Patxi Ruiz, el partido de esta tarde en la localidad vizcaina se ha convertido en un duelo por huir de la cola de la tabla. En principio, los pronósticos parecían favorables, por palmarés, a la pareja de Asegarce, pero su floja imagen ante Titín-Pascual y el buen trabajo de Zubieta en Tolosa han hecho reducir las distancias. Eso sí, Xala deberá acertar bastante más a la hora de rematar en los cuadros alegres.

Según declaró el de Lekuine en la elección de material, los de Aspe parecen tener muy clara su forma de buscar la victoria, similar a la empleada en la segunda parte de su enfrentamiento con Oinatz Bengoetxea y Beloki. «Es importante empezar bien y además endurecer el partido. Esta será nuestra estrategia, luego en función del desarrollo del partido veremos qué hacer»J.O.

Segunda

Urrutikoetxea-Argote vencieron demasiado fácil, 22-8, a Cabrerizo --sustituyó a Berasaluze IX, aquejado de una fuerte gastroenteritis- y Larrinaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo