GARA > Idatzia > Mundua

Funes pide perdón a las víctimas 18 años después del fin de la guerra

GARA |

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió ayer perdón a las víctimas de la guerra civil que padeció el país entre 1980 y 1992, que se cobró 75.000 vidas, y reconoció que organismos del Estado cometieron violaciones de derechos humanos, en un inédito pronunciamiento con el que, dijo, espera saldar una «deuda».

«En nombre del Estado salvadoreño pido perdón», declaró el primer presidente de izquierda en la historia salvadoreña en su discurso durante el acto de celebración de los 18 años de la firma de los acuerdos de paz.

Funes, de FMLN, consideró suya la responsabilidad de saldar «una deuda que el Estado salvadoreño contrajo hace 18 años».

«Que este gesto contribuya a fortalecer la paz, a cimentar la unión y a construir un futuro de esperanza», destacó Funes, que anunció la creación de una comisión que propondrá medidas para la reparación moral, simbólica y material de las víctimas «dentro de las posibilidades» del Estado, y de la de Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos.

Reconoció que «organismos del Estado, entre ellos las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como otras organizaciones paraestatales, cometieron graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder», y citó «masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y otros actos de represión».

También el FMLN

El FMLN también pidió perdón a «todas las víctimas del conflicto».

«Queremos rendir homenaje a todos los patriotas combatientes del FMLN y la Fuerza Armada de El Salvador que ofrendaron sus vidas por construir este nuevo país, al pueblo salvadoreño y todos aquellos padres y madres, hermanos, hijos que ofrendaron su vida», dijo el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, único ex comandante guerrillero en el Gobierno en otro acto celebrado ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo