GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Reacciones al comunicado de ETA

Los partidos responden a ETA sin cambiar sus mensajes

El último comunicado de ETA tuvo ayer un amplio seguimiento en Euskal Herria por parte de las formaciones políticas y de los medios de comunicación. La mayoría de los portavoces políticos reiteraron sus críticas a la organización armada, pero en esta ocasión también se observó que mostraron un mayor interés por el contenido del documento, ya fuera para rechazar, puntualizar o tergiversar partes del mismo.

p002_f02_58665.jpg

Txisko FERNÁNDEZ | DONOSTIA

El último comunicado de ETA -en el que, entre otras muchas cosas, afirma que hace suyos los planteamientos expresados por la izquierda abertzale, indica que «nuestra mayor fuerza radica en la lucha política» y manifiesta que «la activación de la sociedad será la principal garantía del proceso democrático»- no fue analizado ayer a la ligera por la mayoría de las fuerzas políticas. Aunque se repitieron las habituales expresiones de rechazo a la lucha armada y las exigencias de un cese definitivo de la misma por parte de ETA, también hubo un interés muy especial por parte de algunos dirigentes políticos en tergiversar lo que se indica en el texto o en hacer interpretaciones que abarcan escenarios más amplios que el de la violencia y, en particular, el debate interno en la izquierda abertzale.

Por ejemplo, no es habitual que, además de remitir una nota a los medios de información, el consejero de Interior de Lakua cite expresamente a los periodistas para que graben sus palabras y su imagen mientras valora el comunicado. Ayer, Rodolfo Ares lo hizo así en Bilbo. De entrada, quiso relacionar lo dicho por ETA con las teorías que manejan tanto Lakua como el Gobierno español: «Una vez más y como ya habíamos advertido desde el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior del Gobierno vasco, ETA se reafirma en la voluntad de mantener la actividad terrorista mientras anima a los radicales abertzales a la actividad política».

«Utilizando un lenguaje paternalista, ETA anima a los radicales abertzales a seguir con el proceso sin que la propia ETA tenga que tomar la decisión de dejar la actividad terrorista», agregó.

Dirigiéndose a la izquierda abertzale, y obviando que sus dirigentes continúan siendo encarcelados por desarrollar actividades políticas, el consejero de Interior reiteró que, «si realmente quieren hacer política, sólo tienen dos opciones: o bien desaparece ETA o bien son ellos los se independizan de ETA y apuestan por hacer política y sólo política respetando las reglas del juego, los derechos humanos y la legalidad».

También en Bilbo, Iñigo Urkullu aprovechó para referirse al tema una rueda de prensa que había convocado antes de conocerse el comunicado de ETA. El presidente del PNV comentó que, «salvo que haya interpretado el comunicado indebidamente», en el mismo ETA «no dice lo que la mayoría de la sociedad vasca reivindica una y otra vez, (...) que cierre la persiana, que abandone de una vez, de manera definitiva e incondicionada la práctica del terrorismo».

En contra de lo que se puede leer en el documento, Urkullu subrayó que «lo más preocupante es que, de ese comunicado, solamente se desprende que ETA, siendo una organización terrorista, pretende, desde una consideración propia de organización político-militar, ejercer una tutela política para todo un mundo».

Valoración positiva de EA

El secretario general de EA, Pello Urizar, hizo «una valoración positiva» del comunicado desde el convencimiento de que la izquierda abertzale «está haciendo lo que le pide la sociedad vasca desde hace muchos años, esto es, tomar la iniciativa, determinar los pasos que tiene que dar a futuro» y «marcar el ritmo diciéndole a ETA que el futuro está en la política y que para hacer política está la propia izquierda abertzale».

Durante una entrevista en la cadena SER, Urizar insistió en que aprecia «en positivo» el comunicado porque «ayuda a la situación». Al ser cuestionado sobre una hipotética tregua de la organización armada, se negó a hacer «lecturas a futuro sin tener todos los datos», ya que, según puntualizó, ETA anuncia que mantiene su lucha, pero «todo lo define como lucha y lo que nosotros podríamos definir como trabajo en el día a día, para ellos también es lucha».

Por su parte, Aralar consideró «contradictorio que ETA reconozca la propuesta de Anoeta y continúe con la lucha armada». En un comunicado, la formación que lidera Patxi Zabaleta dijo «percibir otro lenguaje y otro tono», pero añadía que, «en cualquier caso, no podemos realizar una valoración en clave positiva, ya que no contiene el mensaje que el conjunto de la ciudadanía está esperando, el del cese unilateral de la violencia».

No obstante, Aralar señaló que «es positivo que ETA haga suya las propuestas de Anoeta y Altsasu, pues con ello reconoce que la resolución del conflicto vendrá de la exclusividad de las vías políticas». Y, en contra de lo que recoge el texto de ETA, agregó que la organización armada «se atribuye la capacidad de marcar la línea política de la izquierda abertzale» y que no acepta «la posibilidad de crítica o incluso de disidencia dentro de los postulados de la izquierda abertzale».

También valoraron el comunicado distintos portavoces de PSE y PSN -no lo hizo nadie de la dirección federal del PSOE o del Gobierno de Rodríguez Zapatero-, PP, UPN, CDN, Nafarroa Bai, Ezker Batua, Alternatiba y UPyD. Por su parte, Lokarri lamentó que ETA no responda «satisfactoriamente a los deseos de paz de la sociedad vasca» ni a su «principal reivindicación», que es saber «cuándo pondrá fin a la violencia».

«Deia», «El País» y «El Mundo» difunden la misma traducción con idénticos errores

El interés despertado por el último comunicado de ETA quedó reflejado tanto en las páginas de papel que ayer recogían el breve avance difundido por GARA.net el sábado, como en las digitales que a lo largo de la jornada dominical fueron informando y analizando el contenido del documento.

Los titulares de las informaciones ya aclaraban el punto de vista de cada medio y dónde se podían encontrar similares o divergentes apreciaciones. Por ejemplo, la agencia France-Presse tituló «Espagne: un nouveau communiqué de l'ETA met l'accent sur la lutte politique» (España: un nuevo comunicado de ETA pone el acento sobre la lucha política), mientras que la agencia Efe prefería destacar que «ETA no renuncia a la violencia, no declara tregua y se atribuye la interlocución con el Estado».

No obstante, más allá del análisis periodístico que cada medio realizaba en sus ediciones digitales de ayer, destacó la coincidencia entre «Deia», «El País» y «El Mundo» al colocar en Internet la misma traducción al castellano del comunicado que GARA publicó íntegramente en euskara. Y, aún más extraña resultaba la traducción teniendo en cuenta los errores de bulto que incluia.

Para botón de muestra, baste la siguiente frase: «Eso vimos en Alzaza [sic], muchos abertzales de la izquierda de siempre, muchos orígenes, generaciones, la tendencia y la naturaleza trabajando unidas». Esa frase se podía leer ayer en nuestro diario traducida así: «Esto es lo que vimos en Altsasu, la izquierda abertzale plural de siempre, diferentes orígenes, generaciones, tendencias y personalidades unidos en la colaboración». Según pudo comprobar este diario, el documento de «El País» que recogía la traducción y el de «Deia» fue creado por la misma persona, al parecer una redactora del diario madrileño.

En cuanto a la información, «Deia» titulaba «ETA dice que `una tregua no trae como consecuencia un proceso democrático'», mientras que «El País» hacía una interpretación muy libre para subrayar que «ETA defiende sin matices la lucha armada y renuncia a una tregua».T.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo