GARA > Idatzia > Kultura

Literatura musical desde discos crudos

Discos Crudos, libros bien cocinados

Publicar discos le resulta una empresa relativamente sencilla, entre otras cosas por la amplia experiencia y el mercado existente. Los libros de música, sin embargo, son otra cuestión, pues se lee poco y casi no quedan librerías. Con todo, a Antón López le van las emociones, así que desde Discos Crudos, ubicado en Leioa, publica libros, discos y DVD.

p034_f01_141x108.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

N0 se lee ni en las escuelas, pero Discos Crudos lleva editados desde 2005 seis libros de porte internacional escritos por importantes y destacados autores de la cultura musical. En catálogo, la biografía de los australianos Radio Birdman, nombre fundamental en cualquier banda de rock guitarrero tanto de bota de punta como zapatillera. «Por favor mátame» es una completa retrospectiva sobre «la gestación y el nacimiento punk, narrada por sus propios protagonistas. Sin embargo, al decir punk no hablamos tan sólo del estereotípico movimiento británico del 77, sino también de la trepidante aventura musical que empezó a tomar forma a mediados de los años 60, en Estados Unidos», matiza Antón López, joven bilbaino de 31 años que publicaba este primer libro en 2005, aunque sus raíces musicales hay que encontrarlas años atrás: «Lo primero que me impactó fueron los discos que ponía mi padre en el equipo de casa: `Abbey road', un grandes éxitos de Queen, otro de la ELO... esto con 10-12 años. Luego, en el colegio recuerdo que me pasaron una casete de Hendrix y ahí sí que llegó el Ko, no podía creer que existiera eso. De ahí a Led Zeppelin, Pink Floyd y bueno, zambullirse en los 60, 70... y todo lo demás. No recuerdo muy bien cómo me guiaba, yo no tengo hermanos mayores ni primos rockeros y al principio no recuerdo que leyese ninguna revista. Entre las recomendaciones de algún compañero de clase, textos sueltos por ahí con esa obsoleta práctica de comprar por la portada, iba dando tumbos, destapando tarros de las esencias y asimilando esos milagros que obra en cada uno esto de la música. Me gasté lo que para mí era una fortuna comprando discos durante mis años de adolescencia; era ese tipo de obsesión compulsiva. Más tarde sí recuerdo que empecé a leer prensa especializada (cosa que ya no hago, por cierto), sobre todo `Rockdelux' y luego `Ruta 66'».

Discos y libros

Discos Crudos se centra en los libros, por ahora, pero tuvo un pasado inicial donde los discos también fueron su objetivo: «Lo de montar un sello lo tenía en la cabeza desde que tenía 17-18 años, me atraía muchísimo la idea. Creo que hay gente que lleva dentro la necesidad de publicar, seguramente relacionada con esa obsesión por los objetos editados que vas persiguiendo como comprador. Cuando cumplí 21 años conocí a Zodiacs, y dos años más tarde salía la primera referencia de Discos Crudos, el también primer LP de Zodiacs (hoy en nómina de DRO). Después salieron dos CDs (y no vinilos, porque ellos no quisieron) de Cujo... y de momento ahí quedaron en el limbo los proyectos de discos, Cujo se disolvieron y yo no encontraba ningún otro grupo interesante».

Retomando el inicio literario con Radio Birdman, Antón recuerda: «Me había comprado el primer LP de Radio Birdman en Bolan [tienda bilbaina especializada en vinilo y rock guitarrero] y estaba un poco obsesionado con ellos. Me enteré de que había una biografía suya que, por supuesto, era muy difícil de conseguir. Cuando pude hacerme con ella, vi que era un trabajo impresionante. Me di cuenta de que no tenía por qué cerrarme a los discos. Los libros te pueden transportar tanto o más que los discos. Tienen además un componente añadido, y es que puedes exorcizar cualquier mito a través de ellos. Son un reto apasionante de afrontar. Para contactar con la autora tuve que rastrear media Australia, hasta que por fin me pusieron sobre la pista. Nos pusimos de acuerdo y nos reunimos en Madrid, ya que ella pasaba por España como comisaria de una exposición de arte aborigen. Iñigo Coppel (guitarra de Bosco El Tosco, Zodiacs y ahora en solitario) tradujo el libro y lo hizo perfecto»

Fieros Stooges

El tercer libro de la historia de Discos Crudos fue «The Stooges. Combustión Espontánea», sobre Iggy Pop y compinches y escrito por el bilbaino Jaime Gonzalo, uno de los periodistas más completos de todo el Estado y capaz de codearse tanto con un británico como con un yanqui. Es, no sin dudas, el libro sobre el que Antón López está más orgulloso: «Todos los libros son muy gratificantes, cada uno me ha aportado muchas experiencias. Pero el de Stooges aúna ese texto tan magistral de Jaime Gonzalo con la curiosa y lujosa presentación por la que apostamos. Es un incunable, qué coño. Jajaja...».

La historia bibliográfica de Discos Crudos se continúa con «Amy, Amy, Amy. La Historia de Amy Winehouse» y cuenta con el valor de publicarse antes del boom mediático alrededor de Amy y de su atractivo desarrollo. «La gente cuando sale el tema `Amy', cuando oyen, leen o escriben algo sobre ella, ponen su atención en esos aspectos tan sórdidos, y no precisamente en sus virtudes. Esta desviación, a pesar de proporcionar una continua propaganda, perjudica sobremanera a todo lo que la rodea en el sentido artístico, por cómo se percibe cada cosa que lleva su nombre».

En otoño del año pasado llegaba a las tiendas «Up-Tight. La Historia de la Velvet Underground». «En esta nueva edición incluimos una introducción inédita y exclusiva escrita por Victor Bockris en la que desarrolla de forma muy extensa detalles sobre la realización del libro, así como anécdotas nunca antes publicadas sobre la Velvet y un obituario de Sterling Morrison».

Planes de futuro

Acaba de publicarse «Poder freak. Una crónica de la contracultura». Pero Antón López ya tiene algunos hilos bien atados, pues esto no es un entretenimiento: «No, nunca ha sido un hobby, antes lo combinaba con un trabajo `normal' y eso me obligaba a llevar un ritmo muy lento, pero ahora me dedico a ello a tiempo completo. Este año vamos a empezar a publicar una colección de libros de bolsillo americana llamada `33 1/3' en la que cada volumen retrata un disco clásico o influyente en la historia, como por ejemplo `Exile On Main St.', de los Stones, `Highway 61 Revisited', de Dylan, o `Doolittle', de Pixies, que son los primeros que van a salir, ahora en primavera. En el apartado de discos estamos ultimando los detalles de la reedición del primer LP de Cancer Moon, `Hunted By The Snake', algo en lo que llevo años trabajando junto con Jaime Gonzalo, productor del disco en su momento, y Enric Lindo, el técnico de estudio. Va a ser una reedición con extras, para celebrar el veinte aniversario de la edición del disco. Aún no tenemos fecha de salida, pero no falta mucho. De momento esto es todo, pero puede que haya más cosas».

Y es muy posible que las haya, pues Discos Crudos también editó el año pasado un DVD sobre Josetxo Grieta, donde participaba el fallecido Josetxo Anitua y que contaba con todos los síes de las partes implicadas. «Me gustaría profundizar más en la sección de vídeo que estrenamos con el DVD de Josetxo Grieta, pero también ampliar temáticas».

«Poder freak. Una crónica de la contracultura»

Ese es el título del último libro publicado por Discos Crudos. Toda la tirada vendida, como quien dice, desde casa. En preparación la segunda edición. Antón no cabe en su merecida felicidad, como lo estará el autor de la crónica contracultural, Jaime Gonzalo, un bilbaino nacido en 1957 que ha escrito para publicaciones tan ejemplares como «Star», «Disco Exprés», «Vibraciones», «Sal Común»... programas de televisión, radio, productor, libros, letras, El País... y en 1985 cofundador de «Ruta 66», la revista bandera de buena parte del mundo rockero alternativo. «Poder freak» es parte de una trilogía que analiza las diferentes manifestaciones contraculturales de la segunda mitad del siglo XX. En este primer volumen se da cuenta de la generación beat, los hipsters y el be-bop, las bandas moteras; los mods y los rockers, los teddy boys y demás manifestaciones del entorno tratado. Gonzalo, en letra pequeña, pero con gran contenido, revisa lo más sugerente de la cultura rock más rebelde e inconformista. Con criterio y conocimiento, la clase de historia no tiene desperdicio ni descanso. Urgen las siguientes series. P. C.

el primer fan

En el universo de la cultura musical, unos marchan por el camino del negocio y otros por el de los fans. «Me tiene que gustar e interesar el sujeto en sí, si no no soy capaz de hacerlo bien y para eso, mejor dejar que lo haga otro», sentencia Antón López.

EL PRIMER DISCO

Fue una experiencia compartida entre Antón y el grupo Zodiacs. «Éramos unos chavales sacando el primer disco, con nuestro propio dinero y fieles a nuestros ideales: autoproducción, vinilo... Estábamos haciendo lo que queríamos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo