GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Otra forma de concebir la producción desde la total independencia

«La herencia Valdemar»

El costoso proyecto cinematográfico de José Luis Alemán resulta innovador al carecer de ayudas oficiales y tratarse de un rodaje simultáneo de dos películas mediante las cuales rentabilizar la inversión. Lo insólito de «La herencia Valdemar» es que propone una traslación a la pantalla del personal universo fantástico de H. P. Lovecraft, considerado como uno de los autores menos adaptables. Se inspira principalmente en los relatos que componen el ciclo de Dunwich.

p039_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La buena acogida fuera del mercado castellanoparlante de títulos de terror como «El orfanato» o «Rec» en sus dos entregas, junto con la captación por parte de Hollywood de jóvenes realizadores nacidos en el Estado español, indica la exportabilidad de un género hecho sin complejos y con una remarcable calidad de cara a la competencia internacional. Hace tan sólo unos años, un proyecto con la ambición de «La herencia Valdemar» sería imposible, pero hoy es una realidad gracias a los aludidos antecedentes.

Los sucesivos fallidos intentos por adaptar a H. P. Lovecraft han hecho desistir al cine de producción angolsajona de tan arriesgada empresa. Y era el mexicano Guillermo del Toro el que parecía llamado a asumir el riesgo preparando un guión a partir de «En las montañas de la locura», pero el debutante José Luis Alemán se le ha adelantado.

Lo que el recién llegado plantea es un díptico libremente inspirado en el infinito imaginario del autor de Providence, en lugar de estrellarse contra la inadaptabilidad de un texto concreto. El guión resultante es del todo original, si bien se nutre de los relatos que componen el ciclo de Dunwich. La libertad de creación ha sido tan amplia que ha permitido incluir personajes históricos, entre los que se encuentra el propio escritor o colegas suyos como Aleister Crowley o Bram Stoker.

Lo mismo ocurre con el desarrollo narrativo, que conecta el tiempo presente con el origen decimonónico de estas leyendas de base literaria, para lo que sobrepasa el metraje convencional y se compone de dos largometrajes, el segundo de los cuales llegará el próximo otoño. Ambas entregas fueron rodadas simultáneamente y entre las localizaciones de época se encuentra la estación-museo del tren en Azpeitia.

Estreno

Dirección: José Luis Alemán.

Intérpretes: Daniele Liotti, Laia Marull, Paul Naschy, Eusebio Poncela, Silvia Abascal.

Fotografía: David Azcano.

Música: Arnau Bataller.

País: Estado español; 2010.

Duración: 100 minutos.

Género: Terror.

Un accidental homenaje póstumo al recién fallecido Paul Naschy

Un ya enfermo Paul Naschy dejó su presencia en las dos partes de «La herencia Valdemar», completando su amplio catálogo de caracterizaciones terroríficas con la figura del fiel mayordomo Jervás. En la segunda entrega aparecerá junto a nada menos que H.P. Lovecraft en persona, interpretado por el actor Luis Zahera. Pudo así realizar uno de sus sueños, tras haber sido pionero dentro del cine europeo de género con su licantrópico Waldemar Daninsky, por el que siempre será recordado entre los que han contribuido al mito fílmico del Hombre-Lobo.Mikel INSAUSTI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo