GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

«De la cárcel... a la calle» romperá con teatro callejero los muros nacidos del miedo y la ignorancia

El certamen de teatro callejero organizado por el colectivo de apoyo a las personas presas se volverá a celebrar en Uharte el 22 y 23 de mayo. Como requisito, que se aborde la cuestión de la falta de libertad.

GARA | IRUÑEA

En la lucha para el trabajo de sensibilización que lleva a cabo Salhaketa -asociación asamblearia y anticarcelaria en defensa de los derechos de las personas presas y en apoyo de sus familiares- el teatro de calle ha terminado siendo una buena herramienta. Ayer presentaron la tercera edición del certamen «De la cárcel... a la calle», que pretende transmitir a la sociedad una sensibilización sobre las situaciones que se viven en las prisiones.

Preocupados por el aumento de peticiones en los medios de comunicación que iban encaminadas a endurecer las penas de privatización de libertad, recurrieron al «arte como vehículo de difusión de la realidad de la cárcel». En un principio organizaron dos exposiciones, una con jóvenes artistas y otra en la Escuela de Artes y Oficios de Nafarroa. Pero acabaron decidiendo emplear el teatro callejero «como método para llegar directamente a la gente, directamente a la calle, rompiendo los muros de hormigón nacidos del miedo y reforzados en la ignorancia». Su modo de organizarlo está abierto a todos los grupos de teatro que quieran participar, es decir, Salhaketa gestiona la organización, la selección y la coordinación. Entre los grupos que presenten sus trabajos se escogerán aquellos que tengan una temática cercana al tema tratado que no es otro que la cárcel. Otro requisito es que la duración de la obra no exceda de los 30 minutos. Consideran que el certamen se ha ido afianzando los últimos tres años en los que se ha celebrado. Y, debido a que el tema de la cárcel es y puede ser muy amplio animan a los participantes a que «indaguen en él». Ha sido, según aseguran, la buena afluencia de grupos y público la que les ha animado a «seguir por esta vía de concienciación social, directa y llena de fuerza».

La primera edición se celebró en Iruñea, pero el año anterior se trasladó a Uharte. El traslado conllevó el aumento de compañías, que pasaron de tres a cinco, además de la obra ganadora en el certamen del año anterior; por todo ello este año se repite el mismo lugar. Será la plaza San Juan de la localidad la que acoja los días 22 y 23 de mayo la tercera edición del festival. Los premios serán un primero de 1.000 euros y dos accésit de 400 y las inscripciones se pueden hacer hasta el 7 de mayo.

MEDIA HORA

Están llamados a participar todos los grupos, aficionados o profesionales que quieran mostrar una obra que aborde el amplio tema de la cárcel en menos de 30 minutos.

Ficha

Acto: III Certamen «De la cárcel a la calle».

Fecha: Los días

22 y 23 de mayo.

Lugar: Plaza San José de Uharte.

Inscripciones: salhaketa.nafarroa@gmail.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo